Ciudad Guatemala

Coronavirus: Giammattei decreta estado de Calamidad para “fortalecer” acciones de prevención


Aunque aún no hay casos de contagio en el país, el Presidente de la República decretó estado de Calamidad en todo el territorio nacional.

  05 marzo, 2020 - 19:24 PM

En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Calamidad en el territorio nacional debido a la alerta mundial por el coronavirus conocido como covid-19.

Giammattei dijo que el Decreto Gubernativo 5-2020 fue firmado por el Consejo de Ministros y se publicará este viernes 6 de marzo en el diario oficial.

Este estado de Calamidad se aprobó en respuesta al punto resolutivo emitido por el Congreso de la República este jueves.

#EnVivo | Conferencia de Prensa del Presidente Alejandro Giammattei

Posted by Gobierno de Guatemala on Thursday, March 5, 2020

Junto a los ministros de Educación, Claudia Ruiz; y el de Salud, Hugo Monroy, el presidente explicó porqué decidió emitir esta medida  pese a que en el país no se ha registrado ningún caso sospechoso por el coronavirus.

“Se limitará cualquier acción que represente un riesgo para la seguridad sanitaria en el país, podremos acordonar las fronteras e incidir en mejor manera los controles de las personas que ingresan desde países con casos confirmados de contagio”, dijo Giammattei.

Además agregó que ante el acaparamiento e incremento injustificado en los precios de algunos productos, como las mascarillas, dijo que esta medida les permitirá poder controlar los precios de la venta de productos .

Giammattei dijo que aún no hay casos de contagio de coronavirus en el país y agregó que no es necesario usar mascarillas. (Foto Guatevisión: Noé Medina)

Giammattei también agregó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se comprometió a publicar toda compra que vaya a realizar durante el estado de Calamidad antes de hacerla para garantizar la transparencia en el proceso de compra y adquisiciones.

El mandatario también agregó que esperan imprimir material educativo que será distribuido en todas las escuelas del país como trabajo de prevención para evitar contagios en los menores.

De igual forma, advirtió a quienes divulguen información falsa que causare “pánico y caos” que buscarán la forma de identificarlos y procesarlos penalmente por “atentar contra la seguridad nacional”, agregó.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS