Ciudad Guatemala

Alerta por basurero clandestino en el lago Petén Itzá


Una de las causas de más contaminación es que las viviendas y hoteles que se encuentran a orillas del lago descargan en este sus aguas residuales.

  22 octubre, 2019 - 11:23 AM

Alarma ha causado entre pobladores del área central de Petén la gran cantidad de basura que ha sido arrastrada al lago Petén Itzá por las correntadas, debido a las lluvias de los últimos días.

Vecinos han denunciado por medio de redes sociales de un basurero clandestino en el cual se acumulan desechos provenientes de viviendas de Santa Elena, Ciudad Flores y San Benito, y son arrastrados por el río Xucupó, que desemboca en el lago.

Otro problema es que quienes viven a orillas del lago descargan en este sus aguas residuales, lo cual causa más contaminación.

Marvin Rodas, vecino de Ciudad Flores, señaló que ha habido esfuerzo de distintos grupos sociales por evitar la contaminación, pero esta no se detiene.

“No se ha logrado respuesta por parte de las autoridades municipales para resolver esta amenaza, que pone en riesgo uno de los atractivos más espectaculares que rodea nuestra Isla de Flores”, manifestó.

AGUAS NEGRAS DESEMBOCAN DIRECTAMENTE AL LAGO PETÉN ITZAPobladores dan a conocer que por la falta de un buen sistema de drenaje y alcantarillado, en los municipios que se encuentran en la cuenca del lago Petén Itza, en algunos lugares, las aguas negras desembocan directamente al manto acuífero, como se observa en el video.Ambientalistas hacen un llamado a las autoridades para la conservación de tan importante espejo de agua.

Posted by Daniel Herrera on Monday, October 14, 2019

Buscan solución

Organizaciones ambientalistas manifestaron que esperan que las autoridades propongan una solución para reducir la contaminación, que pone en riesgo el ecosistema del lago y aleja el turismo.

Lee también: Videos evidencian a personas que usan el río de basurero

Miguel del Águila, educador del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Petén, explicó que han instalado tres biobardas en los alrededores del lago y que se está construyendo una de 20 metros de longitud que será instalada la próxima semana en el río El Ahorcado, que recorre gran parte de Santa Elena y desemboca en el mismo lago.

Propone prevención

El gobernador de Petén, Víctor Manuel Sigüenza, dijo que se reunió el 9 de octubre último con integrantes de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, con miembros de la sociedad civil y representantes de la Universidad de San Carlos, para hacer una propuesta a fin de fortalecer las acciones y prevenir la contaminación del lago Petén Itzá con desechos sólidos y líquidos.

Añadió que el objetivo es que se ejecuten proyectos que disminuyan la contaminación de ese cuerpo de agua.

Se intentó obtener la postura de la Municipalidad de Ciudad Flores, pero no respondieron las llamadas telefónicas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS