Despiadado debate presidencial en Francia: lo que se dijeron Le Pen y Macron
Estas fueron las 10 frases, acusaciones y señalamientos que marcaron el despiadado debate presidencial en Francia.
Las diez frases que marcaron el debate este miércoles entre los dos candidatos en la recta final de las elecciones presidenciales en Francia, el centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen:
Compiten por la presidencia de Francia
– Le Pen, sobre el pasado de Macron en la banca financiera: “Usted es el niño mimado del sistema y de las élites”.
– Macron: “Su estrategia es decir muchas mentiras (…) y no propone nada”.
– Le Pen, sobre el programa de Macron de lucha contra el terrorismo: “No solo no tiene proyecto, sino que además es complaciente con el fundamentalismo islámico”.
– Macron le contestó acerca del terrorismo: “Lo que usted propone es pura charlatanería”.
– Le Pen, acusando a su adversario de estar sometido a la voluntad de Alemania: “De todas formas, Francia va a ser gobernada por una mujer, o yo, o la señora Merkel”.
– Macron, a propósito de la negativa de Le Pen a comparecer ante la justicia en un caso de presuntos empleos ficticios: “El partido de los escándalos, el que no se presenta ante la Justicia, es el suyo, no el mío”.
– Le Pen: “Yo soy la candidata del poder adquisitivo, usted el del poder que compra (…). Sólo ve a las relaciones humanas en función del lucro que generan”.
– Macron, sobre las imprecisiones de Le Pen acerca de su voluntad de abandonar el euro como moneda. “Una gran empresa no podría por un lado pagar en euros (lo que compra) y por otro pagar a sus empleados en francos. Eso nunca existió, señora Le Pen, es cualquier cosa”.
– Le Pen: “Usted está permanentemente de rodillas (literalmente: boca abajo). Lo está frente a los comunitarismos, a los bancos. ¡Boca abajo! ¡Usted es el candidato boca abajo!”
– Macron: “Su proyecto se alimenta del miedo y las mentiras. Es lo que durante décadas alimentó a su padre. (…) Usted es la coproducción del sistema que pretende denunciar. Vive de él. Es una parásita.”
bur-elr/mw/mba/ltl
© Agence France-Presse