Ciudad Guatemala

¿Tienes una piel intolerante o alérgica?


Hay una diferencia fundamental entre las pieles alérgicas y las intolerantes: en las primeras está implicado el sistema inmunitario.

  08 octubre, 2017 - 14:12 PM

Hay una diferencia fundamental entre las pieles alérgicas y las intolerantes: en las primeras está implicado el sistema inmunitario. “Además, en las pieles alérgicas hay dos fases: primero se produce la sensibilización a un alérgeno, pero no ocurre nada más, salvo que para contrarrestar la reacción provocada por ese alérgeno, nuestro sistema de defensa empieza a fabricar anticuerpos.

También vea:  No vayas a la cama sin desmaquillarte. Mira el daño que eso le hace a tu piel

En una segunda fase se produce el efecto retardado y cuando el alérgeno se pone en contacto con la piel, se desencadena una reacción alérgica de tipo inflamatorio”, apunta el dermatólogo.

Las pieles intolerantes, sin embargo, no implican una reacción inmunitaria: “Una intolerancia cutánea es una respuesta inmediata y concreta de la piel frente a una sustancia irritante (no hay una sensibilización previa, como sucede con las pieles alérgicas).

Este tipo de piel presenta una barrera cutánea más frágil y, por naturaleza, está más expuesta a las agresiones externas”.

Los síntomas son comunes:

Rojeces, edema, erupciones, picor, grietas, en ambas suele existir un componente genético, pero, sobre todo, nos volvemos alérgicos o intolerantes a lo que conocemos, lo que quiere decir que podemos utilizar una crema toda la vida y de repente ya la piel no tolerarla.

Para evitar estas irritaciones, conviene hacerse una prueba antes de aplicarse un cosmético nuevo.

También vea:  Siete mascarillas capilares para tu tipo de pelo

No está de más tener todas las precauciones del mundo cuando se tiene una piel sensible.

Recomendaciones:

• Evita componentes con potencial irritante, como conservantes, perfume, alcohol, lanolina, ácidos de frutas o vitaminas en altas concentraciones.

• Opta por activos calmantes e hidratantes que neutralicen los síntomas y la falta de confort en la piel, como neurosensina, glicerina, ácido hialurónico, aceites vegetales, aguas termales, etc.

• Elige envases herméticos protectores, que minimicen la oxidación y la contaminación de los componentes de la fórmula.

• Prescinde de los peelings, las mascarillas desincrustantes o las toallitas.

• Reduce factores desencadenantes, como condiciones ambientales extremas, comidas muy especiadas, bebidas alcohólicas.

• Mantén hábitos saludables: reduce el estrés, bebe 1’5 litros de agua al día, duerme ocho horas.

 

Con información de Cosmopolitan
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS