Ciudad Guatemala

Conozca el teleférico que no lleva a ninguna parte


Un teleférico construido en una favela, cerro poco después de la finalización de los Juegos Olímpicos en 2016, dejó a miles sin transporte.

  14 abril, 2017 - 09:00 AM

El teleférico construido sobre una de las favelas más violentas de Rio de Janeiro como símbolo de esperanza está ahora inactivo, en una ciudad en la que su reciente gloria olímpica parece más lejana que nunca.

La forma de sus góndolas fueron alabadas en todo el mundo cuando comenzaron a surcar en 2011 el cielo del Complexo do Alemao, infestado por la presencia de bandas criminales.

Mientras se preparaba el camino hacia el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, la red de cables y seis terminales del teleférico pretendía mostrar que Alemao era algo más que luchas entre bandas de narcotraficantes y la policía.

Pero hoy, las instalaciones están cerradas y los disparos de armas de fuego cada vez se oyen más.

Un perro callejero deambula alrededor de una de las terminales abandonadas, Alemao, situada junto a una comisaría de policía cuyos muros muestran numerosos impactos de bala.

Una escena común en toda la red desde su cierre, en septiembre pasado, solo unas semanas después de que terminaran los Juegos.

Cierre después de Juegos Olímpicos

La clausura se atribuyó a daños inesperados que requerían importantes labores de mantenimiento.
Pero los funcionarios aún no especificaron cuándo se llevarán a cabo las reparaciones, más allá de señalar que sería “en la segunda mitad” del año.

Y los habitantes se muestran escépticos en un momento en que el estado de Rio está cerca de la bancarrota, el crimen aumenta y los salarios son abonados con retraso.

“No creo que [se reactive], no con la crisis”, dice Sonia Paulo, una trabajadora doméstica de 34 años.

El único atractivo que queda del teleférico es la extraordinaria vista que se aprecia desde sus seis terminales, que conectan la cumbre de una colina con la siguiente a lo largo de esta enorme barriada de clase trabajadora.

Pero mejor no subir a las terminales para disfrutar de estas vistas, advierte el teniente Leonardo Violante, quien gestiona la estación de policía. “Los bandidos te verán y te dispararán”, advirtió.

Por: Betzi Vásquez

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS