Jimmy Morales se exalta porque no lo dejan ejecutar y hace un llamado a los diputados y ministerios
Una de las razones por las que el presidente Morales gritó, se quejó, se desahogó y criticó a diversos sectores, es porque no lo dejan ejecutar.
El presidente Jimmy Morales se quejó porque no lo dejan ejecutar y ésta fue una de las razones por las que gritó, se desahogó y criticó a diversos sectores durante una actividad que se llevó acabo en el Teatro Nacional.
¿Qué hizo que el presidente Jimmy Morales estallara en contra de diputados, empresarios de la pequeña y mediana empresa, medios de comunicación y otros sectores en medio de un acto público? Uno de los enojos del gobernante, son las dificultades que ha tenido el Ejecutivo para la ejecución del Presupuesto 2017.
Jimmy explota contra el Congreso, la prensa y sus enemigos
“Si el poco dinero de recaudación, no tenemos las reglas claras para gastar y para invertir” expresó el mandatario.
El impase en la administración Morales para la ejecución en los proyectos de los concejos de desarrollo, radica en las normas de transparencia incluidas en el Presupuesto 2017, las cuales paralizan el avance de las obras.
El vicemandatario indicó que en este momento hay dinero para ejecutar y por esa Ley de Contrataciones no se puede desarrollar.
El artículo 100 del Presupuesto 2017 establece que el pago de los proyectos y obras de infraestructura de ejercicios fiscales anteriores, deberán ser autorizados por una comisión integrada por la Contraloría General de Cuentas y SEGEPLAN, cuya integración va tarde.
“Allí esta el dinero en los bancos, utilicémoslo… es una vergüenza que el Congreso se les esté cayendo en la cabeza teniendo ahorros, ¡vergüenza!”, exclamó Morales.
Con ese episodio, según el Vicepresidente, Morales llamó a la unidad y exigió a las instancias realizar su trabajo y a los ministerios evaluar al personal ante el miedo de firmar para el desarrollo de los proyectos.