Ciudad Guatemala

Miles de calaveras desfilan en Ciudad de México previo al Día de Muertos


Entre nubes multicolor de incienso, arrancó el desfile por el Día de Muertos a lo largo del Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas.

  23 octubre, 2017 - 12:00 PM

Vistiendo coloridos atuendos como el traje de mariachi, vestidos indígenas y hasta de novia, miles de personas disfrazadas de calavera desfilaron en la noche por las calles de Ciudad de México, en una de las celebraciones que preceden el tradicional Día de Muertos.

Entre nubes multicolor de incienso, arrancó el desfile a lo largo del Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la capital mexicana y cuyas jardineras rebosaban de cempasúchil, una flor de pétalos anaranjados que adorna las fiestas tradicionales en honor a los muertos de México.

Bailando alegres canciones rancheras, miles de familias acudieron con sus niños disfrazados para participar.

Como protagonistas o espectadores disfrtuan

Este desfile en honor a “La Catrina”, una figura creada por el ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), que con su imagen de calaca vestida de forma muy elegante representa a la muerte.

“Los mexicanos celebramos la muerte en vez de temerle. ¿Para qué? Para alargar la vida y la fiesta hasta el más allá. Es nuestra forma de alcanzar la eternidad, la inmortalidad”, contó Rodolfo Arteaga, un profesor de Geografía que acudió disfrazado de calavera roquera junto a su esposa, sus dos hijos y su perro.

Este desfile y otras celebraciones previstas en los próximos días sirven de antesala para el tradicional Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

Génesis Rivas / Información AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS