URGENTE: Empresa denuncia intento anómalo de cobro de cheque millonario que era para pagar impuestos a la SAT
Según ellos estaban pagando sus impuestos a la SAT pero no, alguien se "endosó" el pago millonario e intentó apropiárselo. Así descubrieron la maraña.
Una empresa, que pidió mantener su nombre en el anonimato, denunció haber emitido el viernes pasado un cheque por más de Q4 millones para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Este correspondía a su pago de impuestos.
El cheque de caja fue girado a nombre de la Tesorería Nacional que es donde se pagan los gravámenes. Ese dinero se depositó en la agencia bancaria en el interior de la Superintendencia. Según nos cuenta Luis Aldana, de la empresa denunciante, hasta ahí, todo normal. Así se hace siempre.
Alguien más se “endosó” los Q4 millones que eran para la SAT
Regularmente, son unas 24 horas para que el dinero se libere a la Tesorería Nacional y se haga efectivo el pago de impuestos. Sin embargo, esto no sucedió.
Ayer por la tarde, el banco se comunicó con la empresa e indicó que el cheque no pudo ser cobrado pues tenía un “mal endoso”. La empresa pegó el grito en el cielo, ¿Cómo así que un mal endoso? Los cheques girados a Tesorería Nacional no se endosan pues es un depósito directo a este gestor estatal.
Resulta que el cheque fue endosado por un tal Ramón Caal que depositaría el dinero a una cuenta corriente. La empresa reprocha el hecho.
“No sabemos si es un trabajador de la SAT o cuestión del banco, o si ese Ramón Caal es un muerto o alguien engañado, estas redes criminales funcionan así”, añadió Aldana.
MP no les toma la denuncia
La empresa intentó denunciar esto ante el Ministerio Público pero no les tomaron la denuncia. Del MP fueron remitidos a la Superintendencia de Bancos donde aún intentan denunciar.
Al momento de consultar a Francisco Solórzano Foppa, desconocían sobre este hecho. Adelantaron que investigarán si la SAT está involucrada por ahora lo descarta pues ellos no reciben cheques sin embargo, tampoco cierra la posibilidad de dudas.
ACTUALIZACIÓN
A las 4 de la tarde, la empresa que denunció esta situación se comunicó de nuevo con la redacción de Noticiero Guatevisión para indicar que el banco se había disculpado con ellos pues se trató de un “error involuntario” de la entidad financiera. La empresa en cuestión afirma que de igual forma seguirán con las investigaciones y piden más controles para que ningún otro contribuyente pase una situación similar.