Ciudad Guatemala

Contrabando de maíz mexicano afecta agrocadenas y podría afectar su salud


Contrabando de maíz mexicano afecta agrocadenas en la cuenca del río Chixoy debido a que el costo de producción en Guatemala no es competitivo.

  14 mayo, 2017 - 10:37 AM

Productores de maíz del área de la cuenca del Río Chixoy, buscan mecanismos para parar el contrabando de este grano de México hacia Guatemala.

Agricultores guatemaltecos aseguran que no pueden competir contra los mexicanos en cuanto a precio, debido a los costos de producción.

México cuenta con una serie de apoyos gubernamentales, para los productores del grano, en tanto en Guatemala falta implementar políticas que contribuyan a tener precios competitivos y mejores sistemas de producción, además de mejoras en la capacitación del recurso humano.

El costo de producir un quintal de maíz  en la cuenca del Río Chixoy es de Q. 83.60 en tanto que el vecino México el costo de producción es de Q 60.00. lo que hace una diferencia desventajosa de Q 23.60 por quintal para los guatemaltecos.

Estos costos los hacen menos competitivos y señalan como una de las causas que fortalece el contrabando de maíz.

Pero las agrocadenas no son las únicas afectadas con el contrabando ya que se puede tener efectos nocivos en la salud humana por micotoxinas, efectos nocivos en el medio ambiente al traer patógenos que pueden propagarse y fomentar otro tipo de contrabando.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS