Dictan condena por asesinato de periodistas en Mazatenango
Justicia llega dos años después. Tribunal dicta sentencia condenatoria y otra absolución por el asesinato de dos periodistas en Mazatenango.
La condena que esperaban los familiares de Danilo López y Federico Salazar, fué dictada por el Tribunal “A” de mayor riesgo, luego de un largo proceso que llevó dos años.
Peritos Forenses dictaminaron que las dos víctimas fallecieron por arma de fuego, y Marvin Túnchez tuvo lesiones en un hueso, lo que le llevó 3 meses de recuperación.
Estos hechos dieron lugar a los cargos de asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa y uso público de nombre supuesto; Delitos por los que debían enfrentar juicio Sergio Cardona, Artemio de Jesús Ramírez y Germán Morataya.
Absolución y condena por crimen que consternó a Mazatenango
El colaborador eficaz, Jorge León Cabrera Solís Jorge Cabrera Solís enfrentaba cargos por asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa. De León proporcionó información del crimen a las autoridades.
A German Morataya se le acusaba de asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y uso público de nombre supuesto, por dar el nombre de Sergio Ramón Mazariegos Hidalgo, el cual es falso, a las autoridades. Sin embargo, soló fué hallado culpable del delito de uso público de nombre supuesto, con una pena de 2 años de cárcel mas Q3 mil de multa.
Artemio de Jesús Ramírez acusado de asociación ilícita,por participar en la planeación del asesinato, fué absuelto del crimen.
Sergio Cardona acusado de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa, solamente fué encontrado culpable por el delito del asesinato de Danilo López, enfrentando una pena de 30 años de cárcel.
El Tribunal cita el 18 de octubre, a las 15:00 horas para entregar el contenido completo de la sentencia. Solicitan al fiscal del Ministerio Público que la familia de Marvin Túnchez asista a la audiencia de preparación digna, el 13 de Octubre a las 8:30 horas.
Danilo López era corresponsal de Prensa Libre, Federico Salazar trabajaba como periodista de Radio Nuevo Mundo y Marvin Tunchez