Ciudad Guatemala

¿Mal humor constante? Puede que te falten estos 5 alimentos en tu dieta


Como la depresión supone una mezcla de factores genéticos y ambientales, es imposible limitarla a una causal. Aún así, es cierto que una dieta rica en frutas, vegetales, pescado y granos está asociada a un mejor humor y a una mejor salud mental.

  18 agosto, 2018 - 21:17 PM

La clave está en la nutrición. Si no consumes suficientes alimentos ricos en nutrientes, a tu cuerpo le faltarán vitaminas y minerales, lo que resultará en falta de energía, peor funcionamiento del cerebro y, como consecuencia, mal humor.

También vea: Cómo la depresión durante el embarazo puede afectar a los bebés cuando crecen

Para sentirte enérgico, lo más importante es consumir suficientes carbohidratos (para estimular los procesos cognitivos), además de vitaminas y hierro (para no sentir cansancio). Pero hay otros alimentos que es recomendable consumir, y seguramente no te esperas por qué. Aquí algunos de los que propone Everyday Health.

1. Frutos secos

Especialmente las nueces, las castañas y las almendras. De acuerdo a ScienceDaily, en un estudio se compararon casos de personas que comían nueces regularmente y de personas que no. Los consumidores de nueces reportaron niveles más altos de serotonina, una sustancia que promueve la salud cardiovascular, el sentimiento de saciedad y la felicidad general de las personas.

 

Las almendras tienen cantidades esenciales de manganeso, un componente que fortalece el sistema inmunitario.

2. Yogur

Es especialmente beneficioso debido a su contenido de probióticos, bacterias consideradas buenas para la salud cuando son ingeridas en cantidades adecuadas. En una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Los Ángeles, los participantes que consumían dos porciones diarias de yogur mostraron menor actividad en las áreas del cerebro asociadas al dolor, y mayor actividad en las áreas relacionadas a la toma de decisiones.

También vea: El yogurt contiene propiedades y nutrientes que le devolverán el brillo a tu cabello

Esto sucede porque hay una posible conexión entre el microbioma del estómago y el cerebro: otro estudio realizado en ratones comprobó que cuando su microbioma se altera, ellos imitan la depresión y la ansiedad humanas. Otros alimentos ricos en probióticos son el kéfir y el chucrut.

3. Pescado

El salmón, el atún y las sardinas son fuentes de ácidos grasos Omega 3, que ayudan al desarrollo del tejido cerebral, y, por tanto, al buen funcionamiento del cerebro. Algunos estudios han comprobado que la deficiencia de estos ácidos grasos está relacionada con enfermedades neurodegenerativas, aunque todavía se necesita investigación más profunda. Según Mayo Clinic, el pescado puede ayudar a tratar la depresión, aunque no se lo considera un sustituto de los medicamentos, sino un complemento.

 También vea: Aprende hacer una trenza de cola de pescado

Un estudio realizado en Noruega, del que participaron 22 mil personas, comprobó que dentro de aquella población que regularmente consumía aceite de hígado de bacalao, rico en ácidos grasos Omega 3, había menos personas con síntomas de depresión que en la población que no consumía de forma diaria este aceite.

4. Semillas

Las de calabaza, especialmente, son ricas en zinc, el elemento ansiolítico natural, y en magnesio, que, de acuerdo a un artículo de Psychology Today, es una cura no solo para la ansiedad: también contra la apatía, los dolores de cabeza, la inseguridad y la irritabilidad, entre muchos otros síntomas. Las de girasol contienen sulfato de magnesio, una sal que ha probado tener efectos positivos en pacientes con depresión desde hace más de cien años.

5. Chocolate amargo

Se comprobó que consumir regularmente chocolate amargo da sensación de calma y de satisfacción, según un estudio que animó a la mitad de sus participantes a consumirlo, y a la otra mitad a consumir un placebo que no dio los mismos efectos. Contiene triptófano y teobromina, dos componentes que mejoran el humor.

También vea: ¿Tentación irresistible por el chocolate o los dulces? Unas neuronas son las culpables

6. Huevos

Según el artículo de Everyday Health, los huevos son una gran fuente de nutrientes, además de ser fáciles de digerir. Contienen aminoácidos, vitaminas (A, B y D) y minerales como los ya mencionados zinc y magnesio. Tienen un contenido importante de colina, un aminoácido que ayuda a mejorar los procesos cognitivos, como el aprendizaje. Como son ricos en proteína, pueden mantener la saciedad por más tiempo, lo que también contribuye a cuidar el peso.

Con información de: Vix Mujer
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS