Última Actualización: 21:06 PM 21/05/2019 Ciudad Guatemala

National Geographic publica una radiografía sobre Guatemala


La publicación se enfoca en los estándares de  National Geographic, el cual ofrece una propuesta hacia la conservación y un planeta sostenible. Además de aspectos como mostrar la belleza de nuestro país y los temas que se convierten en una amenaza para los ecosistemas y dejar la inquietud certera para generar cambios.

POR: Renato Martínez     15 mayo, 2019 - 13:00 PM

Para el fotógrafo Sergio Izquierdo, autor del libro, es importante generar cambio en cuanto a la actitud del ser humano, es tomar en cuenta las decisiones que puedan fomentar una oportunidad a otros seres vivos cuyos santuarios naturales son una esperanza para la humanidad.

Una radiografía de Guatemala en National Geographic

Para su autor, el libro es una herramienta de conservación para amar, respetar y proteger los escenarios que forman parte significativa de nuestro país.

La publicación es más gráfica que textual para ser un hilo conductor adecuado a las necesidades explicativas que Izquierdo desea utilizar, con la intención de que las personas lean sin existir mucho texto.

Entre la belleza y el peligro de perder todo

Una radiografía de Guatemala en National Geographic

En sus páginas se muestra diferentes especies que no se imagina el guatemalteco que existen, pero que lamentablemente están en peligro de extinción, lo que debería convertirse en una advertencia grave para todos por la importancia de su función dentro de los ecosistemas.

En una sección del libro se muestra la mayor problemática existente. Para el fotógrafo Sergio Izquierdo, la clave de salvar el planeta está en los niños porque considera que son el presente y un cambio de aprendizaje para los padres. En el ámbito educativo, el artista considera importante el cambio de la matrícula educativa.

La contaminación del plástico

Una radiografía de Guatemala en National Geographic

Un ejemplo claro es el fomento del reciclaje con el plástico porque a la industria de este material le interesa inducir a reciclar para que exista más consumo en lugar de rechazar, por lo que se convierten en conceptos equivocados de lo que se traslada como información.

Se fomenta el reciclaje como solución porque se piensa que todo el plástico será reciclado y esta no es una realidad, porque este proceso se lleva a cabo para obtener plástico de menor calidad, porque de una botella de plástico  se puede generar otra.

En un proyecto se pretendía reciclar 1 millón de botellas de plástico, al imaginar que fuera el 10 por ciento del material reciclado se convertirá en 10 millones de botellas más, esto quiere decir que en todo momento se está llenando al planeta.

El río Motagua es uno de los grandes afluentes que llevan del vertedero de la zona 3 grandes cantidades de desechos. Se habla de las «Biobardas» pero estas no tienen la capacidad de detener la fuerza que puede traer un invierno por lo que los desechos sobrepasan su capacidad.

Con el plástico que se recolecta en estas áreas se genera energía y al quemarlo esos químicos llegan al aire que se respira.

El libro es una oportunidad de concientizar, pero también hace referencia puntual de los procesos que se deben cambiar para no perder la única oportunidad que tiene el mundo de sobrevivir y por ende la humanidad.

Una radiografía de Guatemala en National Geographic

También puede ver: La cerámica de Pastores, Sacatepéquez sobrevive al paso del tiempo

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS