Ciudad Guatemala

Teatro La Fragua, el grupo referente de la región se encuentra en el país


No se pierda la única presentación de este Mítico Grupo, que se llevará a cabo este jueves 16 de mayo a partir de las 19:30 horas en la Universidad Popular (10A Calle 10-32) Admisión: Q60 y Q30 para estudiantes con carné.

  16 mayo, 2019 - 12:40 PM

Desde Honduras llega a Guatemala el Teatro La Fragua es un grupo referente y uno de los más experimentados en la región centroamericana. Esta es sin duda una oportunidad única para apreciar el trabajo de este mítico grupo, que presentará la obra ¨Misión a la Isla Vacabeza¨ bajo la dirección de Edy Barahona, con la Mitología maya puesta en escena.

 

Unica presentación en Guatemala

La obra Misión en la isla Vacabeza se presentará en una única función, el 16 de mayo en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular (10A Calle 10-32 zona 1 Ciudad de Guatemala)

Hora: 19:30

Admisión: Q60 y Q30 para estudiantes con carné

 

La Fragua
Teatro La Fragua desde Honduras. Unica presentación en Guatemala jueves 16 de en la Universidad Popular. Fotografía: Cortesía.

Misión a la Isla Vacabeza

La obra está más allá del tiempo y de la ideología. Es decir, pese al implacable devenir del tiempo que a casi todo roba actualidad, la obra mantiene una eterna e inmutable lozanía, pues el contenido de su mensaje nos habla de ideales que son tarea siempre actual para cada generación. Estrenada en unas coordenadas políticas y sociales muy diferentes a las actuales, sin embargo, resalta preocupaciones y compromisos que en el tiempo de su estreno estaban disimulados por las prioridades de ese particular momento: es, por ejemplo, toda la reflexión alrededor del medio ambiente, una naturaleza maltratada y mancillada por la ambición del Barón y el fuego del dragón que arrasa con el verde de campos y montañas.

 

Sobre la historia

Durante los años 80, teatro la fragua emprende la búsqueda de una obra para rescatar la tradición maya, y al mismo tiempo, abordar el tema de la paz y la justicia en el contexto de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la fallecida Unión Soviética. Por entonces, en Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua –traspatios del conflicto entre las potencias– el pueblo organizado defendía sus anhelos de libertad por la vía de la lucha armada contra autoritarismos e inhumanas doctrinas de Seguridad Nacional.

Luego de varias pláticas, una incluso en las imponentes y míticas ruinas mayas de Copán en Honduras, Jack Warner y los antiguos actores del teatro deciden acudir a un texto de Robert Bolt, escritor inglés y guionista de la película La misión. Así nacía Misión a la isla Vacabeza; en palabras de Jack Warner, la obra representa para la cultura hondureña el equivalente de lo que la Ilíada o la Odisea para Grecia Clásica: las raíces mitológicas de donde brota la identidad. Para el caso hondureño se trata de recuperar esa raíz indígena de creatividad, resistencia, y valentía, de los legendarios héroes de los mitos mayas.

Misión a la isla Vacabeza está más allá del tiempo y de la ideología. Es decir, pese al implacable devenir del tiempo que a casi todo roba actualidad, la obra mantiene una eterna e inmutable lozanía, pues el contenido de su mensaje nos habla de ideales que son tarea siempre actual para cada generación. Estrenada en unas coordenadas políticas y sociales muy diferentes a las actuales, sin embargo, resalta preocupaciones y compromisos que en el tiempo de su estreno estaban disimulados por las prioridades de ese particular momento: es, por ejemplo, toda la reflexión alrededor del medio ambiente, una naturaleza maltratada y mancillada por la ambición del Barón y el fuego del dragón que arrasa con el verde de campos y montañas.

la fragua

Teatro La Fragua

Teatro la fragua se fundó en la ciudad de Olanchito: el 19 de julio de 1979 se estrenó la primera obra en una casita de adobe convertida en un teatro muy sencillo con capacidad para unas 80 personas. Desde entonces ha tenido una labor ininterrumpida, contribuyendo al desarrollo de la cultura hondureña y centroamericana.

El arte y la religión brotan de la misma fuente en el ser humano,” comenta el fundador del teatro la fragua, el padre Jack Warner, s.j.; brotan de la necesidad de ponernos en contacto con algo más allá, algo más grande que la pequeñez que sentimos como seres humanos frente al universo.

teatro la fragua continúa una tradición comenzada con los experimentos apostólicos de los primeros jesuitas cuando en sus colegios acompañaban la catequesis cristiana con las humanidades, el arte, y el teatro clásico, para que sus alumnos se hicieran versados tanto en la fe como en la cultura europea. En Centroamérica el teatro ha iluminado la fe del pueblo ayudando a volverla más auténtica al mismo tiempo que revaloriza y transmite los valores culturales propios de Centroamérica.

En 1980 se trasladó a la ciudad de El Progreso, Yoro, y se instaló en un edificio viejo que, después de varios años de trabajos de remodelación, queda como una sala que contiene todas las áreas y secciones que requiere un moderno y bien distribuido teatro, centradas en un espacio escénico semejante a un teatro arena que puede acomodar a unos 300 espectadores. Han presentado obras de carácter religioso, obras clásicas y populares, y han desarrollado un estilo que un crítico estadounidense ha denominado “neo-medieval”.

teatro la fragua actualmente define su labor en la sociedad hondureña como despertar la creatividad del pueblo a través del teatro para encontrar soluciones a los problemas actuales, convirtiendo al teatro en una alternativa educativa que exprese al mismo pueblo y al mundo la riqueza, la belleza, y el poder de los valores culturales hondureños y centroamericanos, en un momento histórico caracterizado por el fenómeno de la globalización económica y cultural que margina y excluye a aquellas culturas consideradas como inferiores.

Desde hace quince años el teatro la fragua está realizando talleres para la formación de actores y para el montaje de obras escénicas por todas partes del país y también en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Cuba y Belice. Estos talleres se han dirigido especialmente a los sectores más marginados y desposeídos (rurales o urbanos) y se han desarrollado unas técnicas propias para estimular la creatividad en estos sectores más oprimidos. Además, la compañía ha realizado varias giras más allá, a México, Colombia, España y a los Estados Unidos. Y el trabajo del teatro la fragua sigue llegando a un público mundial por medio de la película ¡Teatro!, hecha para la televisión estadounidense en 1989.

 

Vea un poco de este grupo teatral:

 

 

 

 

También podría interesarle: Más de 25 mil niños asistirán a la Temporada Didáctica de la Sinfónica Nacional

 

Petén listo para recibir el Festival de las culturas y el deporte

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS