Ciudad Guatemala

San Miguel Dueñas en Sacatepéquez, su paisaje y el cultivo de aguacate


San Miguel Dueñas en Sacatepéquez, su paisaje y el cultivo de aguacate, al recorrer el país nos damos cuenta la importancia de promover consciente y con responsabilidad los destinos de nuestra Guatemala, existen muchos factores que se deben tomar en cuenta.

  20 agosto, 2018 - 10:10 AM

Las comunidades pueden ser una puerta abierta a un universo maravilloso de escenarios naturales, su idioma puede recoger una forma de vida, una costumbre, la preparación de ciertos alimentos que pueden ser el plato gastronómico de la localidad, la artesanía y una arquitectura, en este caso, relacionada con la época colonial.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Aprende a preparar el Pinol y el Atol Shuco de San Juan

La investigación y radiografía de muchas de sus componentes nos permiten estructurar nuestras historias las cuales llevan como protagonistas a los pobladores.

Un paraíso con sabor


Los viajes deben ser un servicio a las comunidades, nunca servirse de ellas, eso hace la diferencia, pues crea el respeto, la confianza en el trabajo de campo a realizar, además de dejar las puertas abiertas si se presenta una nueva oportunidad de visitar una región.

Hacer periodismo turístico y cultural es un apostolado, cargado de bendiciones, porque nuestra herramienta de trabajo es un vínculo generoso entre las comunidades y nosotros como medio de comunicación.

VEA: VIDEO: Color, cultura, gastronomía este es un viaje por San Juan Sacatepéquez

Partiendo del tema de San Miguel, es conocer de un poblado que conserva ciertas costumbres que se rodean de paisajes impresionantes y cuyo recorrido nos lleva por lugares insospechados, en esta visita recuerdo fielmente la mirada de los pobladores, marcando un horizonte sin fin de promesas de paz y prosperidad.

Y es ésta misma gente trabajadora quienes compartieron con nosotros diferentes muestras culturales, entre ellas un torito elaborado de papel de china, cubierto de colores y con pequeños cortes formando flecos, estos, permitían llevar un movimiento estético con armonía para danzar en el día de la conmemoración de la cruz.

Respetar a las comunidades, es respetar nuestro país, y sus rica cosmovisión.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS