Ciudad Guatemala

Quezaltepeque un pueblo de historia y costumbrismo en Chiquimula


Quezaltepeque ofrece una ruta turística del circuito a templos coloniales, además por su fácil acceso se puede llegar al centro de su pueblo donde se ubica el templo dedicado al patrono San Francisco un relicario de fe, convertido en importante símbolo de su comunidad.

  25 enero, 2019 - 14:00 PM

El municipio de Quezaltepeque  se ubica a 198 Kilómetros Kilómetros de la ciudad capital. De Quezaltepeque hacia Esquipulas sobre la ruta nacional 18 sur-este hay aproximadamente 26 kms, y de ahí hacia la frontera con la república de Honduras hay 11 kilónetros.

Templo colonial de Quezaltepeque

La fiestas se celebran del 8 al 13 de noviembre en honor a San Francisco de Asís. Dada la costumbre de montar mercado frente a la iglesia y sus alrededores, resulta difícil observar su hermosa fachada; Sin embargo existe un área circundada por un baranda para observar los costados de sus muros.

Dentro de su costumbrismo, misticismo y tradición oral no se puede dejar de visitar la cofradía de San Francisco el Conquistador, así llamada por sus características propias y dinámica con la comunidad.

Nos adentramos en este espacio y conversamos con los cofrades quienes comparten una historio poco usual de la aparición al que consideran santo y el cual está sobre un altar decorado con flores, semillas, maíz, frijol y otro tipo de regalos que sus fieles le entregan.

La imagen de San francisco Conquistador se observa en una pequeña plataforma esculpida en alto relieve y le acompaña la imagen de Santa Clara. Al acercarse se le puede observar mejor aunque está obscura por el paso del tiempo y la lejía que dejan las velas.

La leyenda de Francisco el Conquistador

Quezaltepeque San Francisco el Conquistador

Cuenta la leyenda que hubo una guerra y los indígenas mayas en ese entonces no sabían que hacer, en medio de su desesperación huyen hacia el cerro llamado “El conquistador del mundo” y se encuentran con la sorpresa de una imagen en alto relieve. Deciden llevar la imagen de San Francisco al pueblo y lo envolvieron en un panal con una manta grande, Los Chortí bajan del cerro con tambores con la idea de dejar caer el panal y así dispersar a la multitud que se enfrentaba. Es ésta la razón por la que a San Francisco se le da el nombre de “conquistador del mundo”, porque suspendió la guerra.

Quezaltepeque un pueblo de historia y costumbrismo en Chiquimula

Históricamente, la escultura se le relaciona con la venida de los españoles, los indígenas pusieron resistencia y los conquistadores consideraron distintas formas de someterlos, por lo que “hicieron aparecer” una escultura de piedra en el nacimiento del río Shutaque, llamado en la historia “Río de la Conquista”, de esta forma los indígenas sometieron el poder de los conquistadores, a través de la fe.

Según los pobladores existe un orden jerárquico de las imágenes religiosas, porque el patrón del pueblo es San Francisco de Asís, luego la figura de San Francisco Javier y Luego San Francisco el Conquistador.

Tradición danzaria unida al Torito Pinto

Quezaltepeque un pueblo de historia y costumbrismo en Chiquimula

El Torito pinto es una estructura elaborada por “bejuco de chupamiel”, así llamado por sus pobladores. También se puede utilizar el bejuco llamado “clavo” o “calalero”. Se corta el pedazo de 2 metros se hacen 3 arcos, se forma una x de madera y se le forra con petate. Se utiliza para que dance adelante de la procesión de San Francisco, además se le considera un protector del pueblo.

El paso de los siglos hizo que el sincretismo religioso enriqueciera lo que hoy es importante para la comunidad y formara parte importante de la identidad y de la fiesta en cada 19 de diciembre.

Se puede visitar las tradicionales moliendas de caña de azúcar donde se fabrica la panela

Quezaltepeque un pueblo de historia y costumbrismo en Chiquimula

El circuito turístico ofrece la visita a balnearios naturales como: “Peña Rajada” y “Puente Lucía Sazo”. Existen otros lugares turísticos que no han sido explotados, los que pueden ser visitados con facilidad por estar totalmente accesibles: Las Cuevas del Calichal en aldea Guatalón, Las Cuevas del Cerro las Campanas y el Resumidero, en la comunidad de Titoque.

En el cerro de las Campanas también puede tenerse la oportunidad de apreciar el quetzal, todos estos lugares están rodeados de leyendas misteriosas narrados por los vecinos del lugar. Y para los amantes al alpinismo, Quezaltepeque ofrece la opción de escalar el Volcán de Quezaltepeque o Chiramay.

Quezaltepeque un pueblo de historia y costumbrismo en Chiquimula

Fotografías de Erick Ávila

Agradecimiento especial al guía en Chiquimula José Guzmán.

También puede ver: La aldea Santa Ana en Antigua Guatemala

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS