Ciudad Guatemala

El futuro y permanencia de autores nacionales de marchas fúnebres


Las marchas fúnebres guatemaltecas acompañan momentos especiales en la Cuaresma y Semana Santa de nuestro país.  Es un género musical que se desarrolla por las innovaciones de sus músicos y compositores, lo que significa que para la música sacra se puede convertir en un reto de permanencia para ser ejecutadas dentro de conciertos o en los recorridos procesionales.

  19 abril, 2019 - 11:00 AM

El maestro Saúl Alejandro López, músico y compositor, explica que actualmente existen cerca de 1,500 marchas registradas, aunque no se tiene un dato exacto.

Por su parte, el músico y compositor Nery Racancoj expresa que es difícil que una marcha nueva se posicione dentro de un gusto por varios factores, como la tradición que marca las familias que han cargado por generaciones con una marcha y no se abren espacios a nuevas composiciones.

También agrega que se tiene un espacio limitado en las planificaciones de los recorridos y conciertos organizados por hermandades durante el año. Un tercer factor es la implementación de música extranjera en la actualidad.

En este último punto, “no significa que no se ejecute música extranjera, sino que hay que saber cómo manejarlo para resaltar y darle también importancia a la música nacional con valor histórico ”, opina el músico Racancoj, quien grabó un disco con música de Cuaresma y Semana Santa por los viejos barrios y colonias de la ciudad de Guatemala, en el 2011.

“Hago un llamado para que se le abra la puerta a la nueva música. En toda Guatemala existen marchas que está esperando ser escuchadas y tomadas en cuenta dentro y fuera de la ciudad”, agrega Racancoj.

Además, expresa que es difícil que una marcha nueva se posicione por cuestiones de tradición, poco espacio en las planificaciones de los recorridos y conciertos organizados durante el año, así como la preferencia a marchas extrajeras.

Una de las marchas estrenadas en el 2019 es la Jesús de Nazareth, dedicada a Jesús de la Caída de Villa Canales, escrita por Mario García Arriola.

Más de la historia de las marchas

Racancoj expresa que esta música forma parte de la historia de Guatemala y surge desde el principio de la Colonia en el año 1530, cuando es consagrado el Obispo Francisco Marroquín y se oficializa el surgimiento de la música sacra en Guatemala. Después de esto aparecen maestros de capilla y compositores que enriquecen este género.

“En toda Guatemala existen marchas que está esperando ser escuchadas y tomadas en cuenta”, agrega Racancoj.

Un intento por rescatar el patrimonio musical

El futuro y permanencia de autores nacionales de marchas fúnebres

Fotografía: María René Barrientos / Renato Martínez

La música de Cuaresma y Semana Santa en Guatemala tiene datos históricos importantes.  Una de las marchas fúnebres más antiguas está dedicada al Cristo de los Reyes, en 1595, cuando la imagen hacía un recorrido intramuros, según algunos archivos históricos. Fue escrita para instrumentos de viento y órgano, diferente a las marchas actuales que ya incluyen otros sonidos.

La imagen se venera actualmente y está en la Catedral Metropolitana para veneración pública, agrega Racancoj.

En 1800 aparecen nombres como Benedicto Sáenz, que compone el Miserere, que se interpretaba en Jueves Santo, previo a la salida de Jesús de Candelaria, que en ese tiempo salía en horas de la tarde.

El futuro y permanencia de autores nacionales de marchas fúnebres

Fotografía: María René Barrientos / Renato Martínez

La Revolución Liberal en 1870 trae otro cambio para las marchas. En ese tiempo surge la Escuela de Músicos Sustitutos, hoy conocida como la Escuela de Músicos Militares Maestro Rafael Álvarez Ovalle. Esta escuela formó los primeros músicos de banda militar.

Después de este paso se conforma la Banda Sinfónica Marcial de Guatemala y aparece la figura del maestro alemán Emilio Dressner, quien trae una escuela del desarrollo musical europeo.

A mediados del siglo XX surgen las primeras grabaciones de marchas en discos de acetato.

Texto: Ingrid Reyes

También puede ver: Artistas abogan por los derechos de autor

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS