Ciudad Guatemala

Buscan promover la protección de animales en desastres


La organización internacional ha lanzado la campaña #NoLosOlvides en Guatemala.

  12 agosto, 2019 - 09:58 AM

Se trata de un llamado a la protección de todos los animales en situación de desastre, el cual está dirigido a las autoridades guatemaltecas para que den continuidad y sostenibilidad a iniciativas, como el Protocolo de respuesta para atención de animales en desastre.  

Cortesía World Animal Protection

 

World Animal Protection detalla que más de 1,300 millones de personas alrededor del mundo dependen de los animales para su alimentación, transporte y subsistencia económica. Sin embargo, aseguran que al momento de registrarse un temblor, erupción volcánica, tormenta tropical, o terremoto, los animales domésticos, silvestres o de granja son “olvidados” al no existir protocolos de respuesta adecuados. Como consecuencia, afecta a la economía, alimentación y desarrollo de un país.

A pocas semanas de que se lleve a cabo la segunda ronda entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei, pedimos a los…

Posted by Protección Animal Mundial on Tuesday, July 30, 2019

Juan Carlos Murillo, Gerente Internacional de Respuesta de Animales en Desastre en World Animal Protection, indicó “Con la campaña #NoLosOlvides buscamos hacer visible el sufrimiento de los animales y procurar su protección en situaciones de riesgo. A nivel mundial hemos contribuido con gobiernos y organizaciones locales para empoderar a entidades y comunidades en materias de prevención de desastres, programas de vacunación animal, sistemas de evacuación, entre otros. En nuestros 50 años de trayectoria, World Animal Protection ha proporcionado ayuda a más 7 millones de animales y, con ello, a miles de comunidades incluyendo algunas de Guatemala”.

Para Murillo, desde la tragedia del volcán de Fuego en 2018 se buscó proteger la vida animal junto con instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y oenegés locales, para evacuar y cuidar de animales domésticos y de granja de los 18 pueblos aledaños al coloso. Gracias a dicha colaboración, se integró el Protocolo de respuesta para atención de animales en desastre en el Plan Nacional de Respuesta ante situaciones de emergencia. Este protocolo que desarrolla las recomendaciones del Marco de Sendai para la reducción de desastres y que, en esencia, busca hacer más eficientes los mecanismos de prevención y protección ante cataclismos medioambientales.

Por ello, soliciten que se priorice la continuidad y sostenibilidad de esta iniciativa en el Congreso de la República, partidos políticos, sociedad civil y sector privado.

Cortesía World Animal Protection
Con información de: Protección Animal Mundial
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS