Una pareja enfrenta a la justicia por intentar adoptar a una bebé de forma ilegal
Una pareja, fue detenida y afrontan un proceso judicial por intentar adoptar en forma ilegal a una bebé cuya madre biológica es de Costa Rica.
San Salvador, El Salvador | AFP
Ciudadano alemán y su esposa de nacionalidad salvadoreña, fueron detenidos y afrontan un proceso judicial luego de ser acusados este viernes por la Fiscalía ante un juzgado de San Salvador por intentar adoptar en forma ilegal a una bebé cuya madre biológica es de Costa Rica.
Adopciones ilegales: Padre e hijo relatan la separación
“La Unidad Fiscal Especializada Contra la Trata y Tráfico Ilegal de Personas presentó ante un juzgado el requerimiento en el que se procesa a un ciudadano alemán y a su esposa salvadoreña por tratar de adoptar de manera ilícita a una bebé”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
Los imputados son el alemán Nils-Sjard Schulz, un Consultor Internacional, y su esposa, la salvadoreña Esperanza Garza Alvarenga, asesora en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes afrontan los delitos de suplantación y alteración del estado familiar y falsedad ideológica.
Contactaron a la madre y le hicieron creer que iban a adoptar a la bebé
Según detalló la FGR, a mediados de 2016 ambos acusados contactaron por medio de Internet a una joven costarricense, que no fue identificada, que en ese entonces se encontraba embarazada y le propusieron que la bebé que daría a luz les fuera “entregada en calidad de adopción”.
“Fue a finales de julio de 2016 que la víctima (la madre biológica) fue traída al país junto con su pareja, siendo asumidos los gastos (de traslado y estadía en El Salvador) por parte de los ahora capturados”, agregó la Fiscalía.
“El negocio de los niños” generó más de Q1,500 millones en un año
Ya en San Salvador, la joven costarricense fue llevada por Schulz y Garza Alvarenga a una clínica privada en la ciudad de Soyapango, en la periferia este de la capital salvadoreña, para que diera a luz y luego ellos se hicieron cargo de la bebé.
El trámite de adopción no era legal
“Los trámites para adoptar a la bebé no estuvieron enmarcados en los procesos legales correspondientes”, enfatizó la FGR.
“Los controles médicos y hasta el parto quedaron registrados con el nombre de la imputada (Garza Alvarenga)”, aseguró en el comunicado la fiscal Violeta Olivares.
Según Olivares, los familiares en Costa Rica de la madre biológica están “interesados” en recuperar a la bebé, actualmente bajo resguardo de las autoridades salvadoreñas.
“Por el momento la investigación está debidamente fundamentada y ya estamos en contacto permanente con las autoridades costarricenses para que la víctima (la madre biológica) reciba la debida asistencia internacional y se aplique justicia en este caso”, concluyó la fiscal.