Corte de Constitucionalidad amparó a la Escuela Normal Bilingüe del Cantón Xolacul en Nebaj Quiché para restablecer carrera de magisterio a nivel de diversificado
El amparo para establecer la carrera de magisterio en la escuela de Xolacul está programado hasta el 2018, aún hace falta oficializarlo.
La Corte de Constitucionalidad amparó a la Escuela Normal Bilingüe del Cantón Xolacul de Nebaj Quiché, ahora el Ministerio de Educación tendrá que restablecer la carrera de magisterio a nivel diversificado en esa escuela.
El amparo fue interpuesto por Juana Bacá, presidenta del consejo de padres de familia de la Escuela Normal de Xolacul en Nebaj Quiche. La dirección recibió la noticia con alegría, pero con incertidumbre.
El inicio está programado para el 2018 pero no está claro el procedimiento.
El subdirector de la escuela, Jesus Brito, reiteró que ahora tendrán tres carreras a nivel de diversificado las cuales serán: Magisterio de educación infantil, Magisterio de educación primaria y Bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación; por el momento no tienen directrices de como tratar el tema.

No todos los alumnos de la Escuela Normal Bilingüe del Cantón Xolacul están satisfechos
Los alumnos de cuarto bachillerato manifestaron su decepción, pues manifiestan que ellos no saldrán beneficiados con dicha resolución. “Sí, tengo que seguir pues no quiero perder un año, es mejor que yo siga en el bachillerato” afirma Karina Ramírez.
Por otra parte Pedro Chitay, Director del Centro Universitario de Quiché de la USAC, lamentó la resolución pues cree que los maestros que preparan a los niños deben tener educación universitaria.
El ministro de educación dijo que solo falta publicar un acuerdo ministerial para oficializar el bachillerato en educación y así evitar el regreso de la carrera del magisterio.
Con información de: Héctor Cordero
- También puede interesarle: Lavadora de Hospital de Joyabaj, Quiché lleva un mes sin funcionar