SAT logra intervenir constructora del sur
La Superintendencia de Administración Tributaria SAT, de nuevo acciona en contra de empresas que han fallado en los tributos.
Esta vez la constructora propiedad de la entidad maquinaria, materiales y agregados del sur, CONAMAGRESUR. Fue intervenida por orden del juzgado primero de primera instancia civil del departamento de Retalhuleu.
La judicatura accedió a la medida precautoria debido a que la constructora presentó inconsistencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta ISR. Ademas, facturó servicios no prestados, así lo confirmó el intendente jurídico Adrián Zapata.
Aseveró que el proceso se deriva de auditorías realizadas al periodo del 2012, en las que se detectó que se omitió contabilizar y declarar ingresos por ventas y servicios prestados facturados, razón por las que se entabló la demanda de juicio económico-activo.
Este proceso se deriva de auditoria realizada al período 2012 en las que se detectó inconsistencias relacionadas con declaraciones del ISR.
— SAT Guatemala (@SATGT) May 3, 2017
Medida Precautoria
Aseguró que esta, es una medida precautoria y el garante de los resultados de la intervención debe ser el recién nombrado interventor; un auditor de la SAT.
La principal función del interventor, es la tutela de los resultados del juicio económico activo.
A través de un comunicado la SAT refirió que estas acciones tienen como objeto mejorar la auditoría fiscal y contribuye a la lucha contra la evasión.
2017: SAT acciona contra 9 empresas
En lo que va del año 2017, la entidad encargada del recaudo de los tributos, ha efectuado 9 intervenciones 8, son por la vía penal y uno en la vía económico-activo.
La SAT con autorización de Juzgado de Primera Instancia Civil, Económico Coactivo del Depto. de Retalhuleu intervino la empresa CONAMAGRESUR pic.twitter.com/PKg7jjIHCj
— SAT Guatemala (@SATGT) May 3, 2017