Ciudad Guatemala

VIDEO: Niños migrantes tienen que ser sus propios abogados en cortes de EE.UU.


Este es tan solo uno, de los cientos de videos que desnudan la crisis humanitaria que sufren miles de niños migrantes, la mayoría centroamericanos, al ser separados de sus padres para enfrentar a las autoridades estadounidenses.

  04 julio, 2018 - 10:52 AM

Si bien, este es un video dramatizado, busca explicar la situación de los niños migrantes que deben enfrentarse solos contra el gran sistema de justicia de los Estados Unidos.

¿Sabes lo que es un abogado?

Now This News compartió este video en el que se muestra a varios niños entrar a una sala de audiencias y sentarse frente a un juez que les informa que están por enfrentar un procedimiento legal y que si tienen un abogado.

Los niños apenas si responden, no sabe qué sucede. El juez nota esa mirada de como quien no entiende nada de lo que está pasando y les pregunta, si siquiera saben lo que es un abogado, los pequeños migrantes, como era de esperar, responden: no.

Pero esta dramatización no se aleja de la realidad. El juez retirado, decidió volver a su estrado una vez más, para mostrar al mundo a lo que se enfrentan los niños migrantes no acompañados y ellos como operadores de justicia.

Sin abogado que los represente, la situación de los niños agrava. Sus esperanzas de volver a casa con sus padres, se desvanece.

Vea también:
AUDIO: El llanto desesperado de niños separados de sus padres en la frontera de EEUU
Un juez en Estados Unidos ordena reunir a las familias de inmigrantes separadas en un plazo de 30 días

Now This News explica que cuando los niños se presentan sin abogados, 9 de cada 10 son deportados, procesos que son largos y con riesgos para los menores. Lo contrario sucede cuando tienen una defensa, pues al menos a la mitad de los niños, se les permiten permanecer en los Estados Unidos.

Más de 2 mil niños han sido recluidos en “albergues” donde son encerrados en jaulas esperando ser deportados o llevados con familias temporales en lo que se resuelve su situación legal. Alejados de todo lo que conocen, de su idioma natal, y de sus seres queridos.

Esta grabación producida por Linda Freedman, servirá para recaudar fondos y costear apoyo legal para los pequeños, usted puede donar o conocer más sobre estos casos en www.unaccompaniedchildren.org/unaccompanied

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS