Ciudad Guatemala

VIDEO: “Naciones Unidas no tiene por qué opinar” en tema de CICIG, dice Sandra Jovel


La canciller Sandra Jovel habló ante Noticiero Guatevisión sobre la resolución de Corte de Constitucionalidad (CC) luego que ordenaran la continuidad de CICIG en el país. 

  22 enero, 2019 - 21:29 PM

Sandra Jovel señaló que el gobierno estará cumpliendo la resolución emitida por la CC, “debido a que la Corte ha sido clara en la decisión que exhortó”.

Una respuesta que dió luego de que se le cuestionara si el gobierno cumplirá con acatar la resolución del máximo tribunal del país emitida el pasado 9 de enero, en el que ordenó la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego que el gobierno decidiera concluir de manera unilateral el mandato ante Naciones Unidas (ONU).

LEA:  CICIG se queda en Guatemala resuelve CC

¿Van a respetar lo ordenado por la CC?

“Yo lo que pensaría es que hay que leer bien los documentos no atrevería a hacer un análisis jurídico, no soy abogada, pero creo que la Corte -de Constitucionalidad- ha sido muy clara en la decisión que tomó y la exhortación que hace. Creo que ese tema pues ustedes ya lo han visto ellos están exhortando y nosotros estamos cumpliendo con sus exhortaciones”, dijo Jovel a Noticiero Guatevisión. 

La canciller también señaló que luego de darle fin al mandato – CICIG- Naciones Unidas aceptó lo resuelto, aunque esto es algo sobre lo que, hasta la fecha, la ONU no ha hecho declaraciones, al contrario se ha opuesto a la decisión del presidente Jimmy Morales.

En su intervención Jovel también cuestionó e indicó que “Naciones Unidas no tiene en ningún momento por qué opinar y mucho menos decir que no acepta una decisión de un Estado, cuando es un órgano que depende de los Estados.”

El último pronunciamiento de ONU sobre el rema de CICIG se realizó el 9 de Junio y confirmaba que CICIG continuaba con el mandato estipulado y que finalizará en septiembre de 2019.

Jovel le responde a Bachelet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que  reformar  la Ley de Reconciliación Nacional, es “promocionar a la impunidad y significaría un retroceso drástico a la rendición de cuentas de los condenados en la guerra civil del país”.

Ante ese pronunciamiento la canciller también indicó que este tipo de temas no le compete a la ONU y que el país es soberano para hacer las reformas que considere.

Bachelet objeta reformar que propone diputado Linares Beltranena

La Ley de Reconciliación Nacional, en su forma actual, ha sido utilizada por los tribunales nacionales en varios casos emblemáticos que abordan violaciones graves de derechos humanos”, dijo Bachelet.

Agregó que “esta enmienda, si se aprueba, representará un retroceso drástico hacia la rendición de cuentas y el estado de derecho en Guatemala. Al mismo tiempo, pondrá en grave peligro los avances logrados por el país para lidiar con el legado de la guerra civil y para prevenir más violencia”.

TAMBIÉN PUEDE VER: ONU advierte que reformas a la Ley de Reconciliación conducirán a la impunidad

La comisionada advierte que la enmienda no solo detendrá las investigaciones en curso relacionadas con violaciones de los derechos humanos, sino que también tendrá un efecto retroactivo, lo que permitirá a decenas de personas actualmente en prisión luego de ser condenadas por violaciones graves de derechos humanos.

Esto significa una total impunidad para todos los involucrados en violaciones verdaderamente horrendas, incluidos los crímenes de lesa humanidad. Reabrirá viejas heridas y destruirá la confianza de las víctimas en el Estado y sus instituciones”, dijo Bachelete a través del comunicado.

Otra de las preocupaciones que emitió la comisionada de la ONU es que si el proyecto se aprueba “podría provocar represalias contra todas las valientes víctimas, testigos, jueces, fiscales, abogados y organizaciones que han estado promoviendo la justicia por delitos pasados ​​en Guatemala”.

Evitaron que prensa ingresara

Las declaraciones de Jovel se obtuvieron luego de que finalizó un evento donde participó junto con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura.

Allí  el mandatario junto a la Canciller recibieron el saludo de año nuevo por parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, este es un evento que en años anteriores ha sido público , pero ahora, no se emitió convocatoria de prensa y al llegar la seguridad no permitió el ingreso de Guatevisión, informando que el evento era de carácter privado, aun así este fue transmitido en vivo por el Canal de Gobierno.

En el lugar el presidenteMorales  agradeció a los países que le han demostrado su apoyo ante los últimos acontecimientos del país, y señaló que respeta la soberanía de cada Nación.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS