Ciudad Guatemala

VIDEO: Graban a grupo de hombres cuando regalaba dinero a migrantes hondureños


Un grupo de hombres no identificados entregaron dinero en efectivo, eran billetes de Q50, Q100 y Q200 a los migrantes hondureños que pasan por Guatemala, como un incentivo económico para continuar el viaje a EE.UU., relataron testigos.

  19 octubre, 2018 - 11:10 AM
Por Mario Morales

La entrega el dinero quedó evidenciada en un vídeo que circula en la red social de Facebook y que rápidamente se volvió viral. La mayoría de vecinos han opinado que es un ejemplo de amor al prójimo pero otros han criticado que puede tener fines políticos o sospechosos.

Hay quienes creen incluso que pueda tratarse de personas implicadas en el narcotráfico que buscan la manera de ganarse el favor de la población con este tipo de actos. Sin embargo, ninguna de las versiones ha sido comprobada por las autoridades.

El éxodo migrante

El último miércoles, más de 3 mil hondureños salieron de Zacapa y de Chiquimula para llegar a la ciudad capital o Petén para estar más cerca de la frontera con México. Algunos han argumentado que trabajarán en la capital para conseguir dinero que les permita continuar su viaje.

“Nos notificaron de estos sujetos que se encontraban regalando dinero pero cuando llegamos ya no estaban, preguntamos a la gente y no nos dieron pistas. Desconocemos si se trataba de un grupo que reunió dinero para ayudar a los hondureños o tenía otro fin. Investigamos el caso”, comentó Julián Pablo Maxía Chalí, comisario de la PNC.

“Creo que sea dinero bueno o malo al final de cuentas sirvió para darle de comer a mucha gente y niños que se encontraban con hambre e incluso enfermos. Solo espero que estas personas dejen de ingresar al país porque generan una crisis en el tránsito vehicular y estabilidad social. Es mejor que no se expongan y se queden en su lugar de origen”, expresó Gil Cáceres, vecino.

Viajan de forma peligrosa

Varios hondureños han aceptado el ofrecimiento de pilotos de vehículos pesados, para subir en las plataformas de camiones y tráileres para continuar su viaje a EE.UU., su afán por escapar de la pesadilla de vivir en su país, se ha convertido en un riesgo latente.

“Me voy a reunir con mi primo en Tecún Umán para poder cruzar la frontera con México. Lo único que le pido a Dios, es llegar a Estados Unidos y trabajar por ese país, porque lo único que queremos es trabajar”, comentó Orlando Cifuentes, mientras se subía a la plataforma de un tráiler para continuar su camino.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS