Ciudad Guatemala

VIDEO: El Amatillo, Santa Rosa el lugar que alberga a la secta judía Lev Tahor


Los judíos ortodoxos de Lev Tahor, han encontrado un refugio en el caserío de El Amatillo en Oratorio, Santa Rosa que a diferencia de otros lugares donde han vivido en el país, acá los vecinos los han aceptado.

  03 enero, 2019 - 21:00 PM

Cuatro miembros de la secta judía Lav Tahor fueron detenidos en Estados Unidos acusado de secuestro, Noticiero Guatevisión se movilizó hasta El Amatillo en Santa Rosa para poder obtener su postura sobre este caso.

Un camino de terracería en el caserío donde hay unas 86 casas, conduce hasta la finca donde ahora residen más de 300 miembros de la congregación judía. En la entrada un portón con un guardia regula el paso, al que solo se tiene acceso con autorización de los líderes y donde viven desde hace tres años.

VEA: Así es Lev Tahor, la secta ultraortodoxa judía asentada en Guatemala y envuelta en un escándalo por secuestro infantil en Estados Unidos

El grupo religioso ha vivido en el país en medio de la polémica. Viajaron a Guatemala a inicios de 2014 tras salir de Canadá, y se ubicaron en Sololá de donde debieron irse a solicitud de la comunidad y tras una breve estadía en la capital esta comunidad judía ultraortodoxa, se asentó en este municipio de Santa Rosa.

Y aunque la controversia ha disminuido en el país, la captura de cuatro de sus miembros en  EE.UU. puso en el foco de atención al grupo, quienes hasta ahora, han decidido mantener el silencio.

Un lugar en el que son aceptados

La comunidad ultraortodoxa vive en una finca privada, que compraron al mudarse a Santa Rosa y en la que se desarrollan bajo sus reglas, su religión y su cultura. De acuerdo a la Municipalidad de Oratorio no se ha trasgredido ninguna norma guatemalteca, señalando que respetan la manera en la que viven.

Tan solo un incidente generó alarma entre la autoridad, por lo que se acompañó de una advertencia, luego de una disputa que terminó con la expulsión de algunos miembros del grupo.

TAMBIÉN LEA: Los 4 miembros de una controvertida secta judía asentada en Guatemala acusados de secuestro de menores en Nueva York

Los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural  de El Amatillo señalaron que desde su llegado se establecieron reuniones para definir las líneas de convivencia entre los vecinos y la secta judía, asentada en una inmensa finca privada que cuenta con bosques, montañas y un río que se ha convertido su hogar, y quienes desde su llegada han brindado ayuda médica a los pobladores.

Con información de: Vídeo Juan Carlos Pérez. *Algunas imágenes son cortesía de YOUTUBE: Mi Gente, YOUTUBE: YWX,  YOUTUBE: Ronal Pichilla, canal 8.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS