Ciudad Guatemala

VIDEO: Autoridades buscan evitar y minimizar el riesgo por consumo de carne de perro


El Ministerio de Salud a través de las jefaturas de área de Cobán y Jutiapa trabaja en coordinación con el MAGA y las municipalidades para evitar el consumo de carne de perro y minimizar el riesgo a la población.

  20 marzo, 2019 - 14:41 PM

El Ministro de Salud en funciones, Mario Figueroa señaló que se está coordinando con las autoridades municipales para minimizar el problema de consumo de carne de perro.

Este tipo de problemas están al margen de la supervisión normal que hace el Ministerio normal de la distribución de todos esos productos que ya son procesados pero aún en estos casos en los cuales es el gobierno municipal el que tiene la mayor responsabilidad, salud está coordinando a través de su área de saneamiento ambiental… para vigilar que no se den este tipo de situaciones” señaló Figueroa.

LEA: Capturado vendía carne de perro en mercado de Cobán

Son productos que no están supervisados 

Figueroa indicó que existe un riesgo en el consumo de carne de perro, debido a que no están supervisados.

LE PUEDE INTERESAR: Hallazgo de restos de perros causa repudio en Villa Nueva

Realmente aquí el riesgo es que son productos que no están supervisados y que no están procesados ni manipulados con las medidas sanitarias que se exigen” enfatizó el Ministro en de Salud en funciones.

Casos recientes de capturas

El pasado 13 de marzo en el Mercado La Terminal zona 4, de Cobán, AltaVerapaz, agentes de la PNC aprehendieron a Edgar Estuardo Miguel López, 23 años, sorprendido cuando transportando un costal con 35 libras de carne y una cabeza de perro, que iba a vender a una persona que no identificó.

PUEDE VER: Los consumidores de carne de perro defienden su fiesta [Video]

Luego la Policía Nacional Civil (PNC) localizó el cuerpo de un perro destazado. Como consecuencia del hallazgo se presume que su carne sería utilizada para la venta y consumo en Santa Catarina Mita, Jutiapa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el comercio de carne de perro propaga la rabia y aumenta el riesgo de cólera en 20 veces. La OMS en un informe presentado en enero de 2018 indicó que de acuerdo a la cultura occidental, no se suele comer carne de perro, sin embargo en otros países —sobre todo— de Asia, sí.

Sin embargo, muy a parte de costumbres y tradiciones, la carne de perro en los lugares que han sido y son consumidos, han ocasionado en los comensales el cólera, diversas alergias por las bacterias, a su vez, han encontrado parásitos en los intestinos de los perros algo que aumenta el riesgo de enfermedades como la rabia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS