Ciudad Guatemala

VIDEO: 120 edición de la Huelga de Dolores empieza con violencia


La Huelga de Dolores empezó con hechos de violencia dentro y fuera del Paraninfo Universitario, mientras el desfile bufo se realiza en la sexta avenida.

  23 marzo, 2018 - 10:43 AM

Este viernes se tenía prevista la realización de la 10 edición de la Huelga de Dolores, donde al menos 9 unidades académicas que se encontraban en el Paraninfo Universitario han decidido detener su participación en el desfile bufo luego de diversas amenazas de muerte.

Así mismo se registró un enfrentamiento donde resultaron heridos varios estudiantes y un observador de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

También puede ver: USAC se pronuncia por estudiantes teniendo sexo en las instalaciones

En los enfrentamientos que se registraron entre estudiantes opositores a la AEU dejó herido al Defensor de Derechos Humanos Jorge Santos, en donde el PDH, Jordán Rodas ha exigido a las autoridades competentes investigar y esclarecer los hechos.

También puede ver: VIDEO: Estudiantes tienen sexo en público en la Usac, no les importa ser grabado

Oacnudh también condenó la agresión contra activista; exige que el hecho sea investigado e intercede por seguridad en la huelga. Hace un llamado a las autoridades a investigar y esclarecer el ataque, así como tomar las medidas de protección que garanticen ejercicio de los DDHH en la Huelga de Dolores.

Bombas molotov y armas

En medio de la tensión que se registró, Prensa Libre logró captar el momento en el que unos supuestos estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizaba una bomba molotov.

EN VIVO HUELGA DE DOLORES

Sigue la tensión afuera del Paraninfo

Mientras 22 unidades académicas ya recorren la Sexta Avenida que con sátiras, denuncias y las pintorescas carrozas que caracterizan esta actividad sancarlista, en el desfile bufo se representan personajes de la vida nacional, tomando un tono de descontento principal el acontecer político.

El ambiente de afuera y dentro del Paraninfo  es aún tenso.

La Huelga de Dolores

Este viernes se celebra la tradicional Huelga de Dolores, una costumbre que este año tuvo como antesala una serie de hechos dentro las instalaciones de la universidad de San Carlos, en el marco del tradicional desfile.

Con sátiras, denuncias y las pintorescas carrozas que caracterizan esta actividad sancarlista, en el desfile bufo se representan personajes de la vida nacional, tomando un tono de descontento principal el acontecer político.

Aunque no se sabe con exactitud cuándo comenzó la Huelga de Dolores, algunos historiadores afirman que fue en 1898, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, quien se entronizó en el poder por 22 años.

Se sabe también que el nombre fue tomado del hecho de que los estudiantes de Medicina iniciaron su celebración el Viernes de Dolores, previo a la Semana Santa.

Con información de: Javier Lainfiesta, David Sanchinelli y Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS