Ciudad Guatemala

Vehículos accidentados no deben pasar más de cinco días consignados, dice MP


Si tienes un accidente de tránsito, tu vehículo no debe pasar más de cinco días consignado y los fiscales tienen la orden de agilizar los procesos.

  22 abril, 2019 - 15:09 PM

Desde diciembre del 2018 hay una orden para que fiscales del Ministerio Público (MP) aceleren los procesos y peritajes para que tu vehículo no pase más de cinco días consignado, aunque algunos propietarios los continúan recibiendo fuera de ese plazo y algunas veces con desperfectos.

En una circular, la fiscal general del MP, María Consuelo Porras, ordenó a las fiscalías de sección, secciones adjuntas, secciones distritales, encargados de fiscalías municipales y fiscales encargados de agencias fiscales apresurar los peritajes.

Lea también: Fin de semana largo: Próximo lunes 29 de abril habrá descanso nacional

“Con el objeto de cumplir con lo establecido en los párrafos tercero y cuarto, del artículo 202 del Código Procesal Penal, específicamente en cuanto a que en los casos que provengan de hechos de tránsito, delitos patrimoniales, delitos contra la vida y la integridad de las personas, en los que resulten involucrados vehículos, el mismo día deberá documentarse el vehículo mediante fotografía o video”, instruye la circular.

También ordena que una vez finalizadas las diligencias en la escena del crimen deberá solicitarse el peritaje del vehículo.

“En cualquier de los casos indicados, los vehículos deberán ser devueltos en el plazo máximo de cinco días, como lo establece la Ley”, ordena Porras.

A pesar de esa instrucción aún hay demoras y los propietarios de los automotores continúan esperando la devolución del automotor durante 25 días en promedio.

Algunas veces los vehículos consignados sufren daños por incendios ocurridos.

Los vehículos consignados en los predios están expuestos a robos y siniestros.

 

Con información de: Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS