Ciudad Guatemala

Vea la cantidad que podrían llegar a pagar los usuarios por utilizar dos peajes


Apróximadamente Q30.25 pagarían los usuarios por utilizar dos autopistas, la de Palín-Escuintla y la de Escuintla-Puerto Quetzal, dado que ambas estarían a cargo del consorcio Autopistas de Guatemala.

  14 julio, 2018 - 20:50 PM
 Por Natiana Gándara

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) adjudicó el pasado viernes como oferente ganador del proyecto “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras complementarias de la Autopista Escuintla Puerto – Quetzal con cobro de peaje”, al consorcio Autopistas de Guatemala. 

Según el Acta numero 004-2018 y la Resolución numero 001-2018, la Comisión de Evaluación, decidió, de forma unánime adjudicar el proyecto a Consorcios Autopistas de Guatemala, conformado por la mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon.

El consorcio ofreció un porcentaje adicional del 36.13% por concepto de canon,adicional al 5%, a partir del día 1 del año 9 de la fase de explotación, hasta el vencimiento del contrato.

Según el departamento de comunicación de la Anadie, la adjudicación de la Comisión de Evaluación, aún debe aprobada o improbada por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), para lo cual tienen 30 días calendario.

A principios de julio, Roberto Sagastume Director Ejecutivo de Anadie, comentó a Prensa Libre que estiman que con la oferta en mención, los primeros ocho años la empresa pagará al estado entre Q8 millones a Q10 millones anuales por ese canon mientras que del año nueve en adelante serían entre Q30 millones y Q40 millones anuales.

¿Cuánto sería el peaje?

Por lo tanto, viajar a las playas de  Puerto  San José, Iztapa, Monterrico y Hawaii vía Puerto Quetzal  tendría un costo de Q30.25 para quienes usan vehículos livianos, desde la capital, ya  que además de los Q15.25 que  actualmente pagan en  el peaje de la autopista    Palín—Escuintla deberán pagar Q15   en la autopista   Escuintla—Puerto Quetzal, del kilómetro 60.9 al 102.1.

La empresa  favorecida tendrá que invertir, como mínimo, US$80 millones  -Q596 millones- en remozar la vía y garantizar que la carretera cumpla con estándares internacionales.

Detalles del evento

De acuerdo a las bases de licitación, publicadas en el portal  www.guatecompras.gt con el NOG 7109547, la oferta económica que incluya el mayor porcentaje de canon al Estado a partir del día 1 del año 9, será a quien se adjudique, siempre y cuando cumpla con las formalidades establecidas. 

El canon porcentaje sobre los ingresos brutos que genere el proyecto sin incluir el IVA.  Los primeros ocho años la empresa ganadora deberá entregar el 4%.

Las ofertas económicas de las otras dos empresas que participaron en la licitación fueron: Mota-Engil Latin America B.V. un 3% y ANAS International Enterprise S.p.A. un 2.01%.

Tres empresas presentaron sus propuestas para la reconstrucción de la Autopista Puerto Quetzal donde se colocará un peaje a un costo de Q15. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Tres empresas presentaron sus propuestas para la reconstrucción de la Autopista Puerto Quetzal donde se colocará un peaje a un costo de Q15. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Acerca del proyecto

El proyecto está estructurado bajo el modelo de Alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido también como Alianzas Público Privadas (APP) es el primero en licitarse bajo el Decreto 16-2010.

  • Es con la modalidad de cobro de peaje, cobro que va desde Q15 por vehículo liviano.
  • En la actualidad circulan más de 10 mil vehículos livianos, 3 mil vehículos pesados y más de 1 mil 200 autobuses.
  • El tramo es de 41.2 kilómetros de Escuintla a Puerto Quetzal, denominado CA-9 sur “A” (que va desde el kilómetro 60.9 al 102.1).

El proyecto incluye:

  • Obras de rehabilitación completa y mejora de la superficie del pavimento pista derecha en sentido Sur-Norte;
  • complemento y construcción de siete distribuidores de tránsito a desnivel;
  • carriles de aceleración, desaceleración, auxiliares, mejoramiento en la señalización vertical y horizontal;
  • y otras mejoras en la seguridad vial. así como medidas de mitigación socio ambiental, obras que buscan mejorar los servicios para el usuario.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS