Ciudad Guatemala

Vea cómo guacamayas rojas conocen la libertad en el Parque Nacional Sierra de Lacandón


Guacamayas rojas creadas en cautiverio conocieron la libertad cuando fueron liberadas en el Parque Nacional Sierra de Lacandón, Petén, con el propósito de mantener y proteger la especie.

  09 julio, 2019 - 13:06 PM

La segunda liberación de estas aves fue el 6 de julio pasado en el referido parque, donde históricamente esta especia existe y aún hay reportes de avistamiento.

Guacamaya alza vuelo entre la vegetación en el Parque Nacional Sierra de Lacandón. (Foto Conap).

Fueron liberados cinco guacamayas machos y ocho hembras, cuatro de estas con collares y nueve con anillos para ser monitoreadas por el personal del Conap y Arcas para su control.

Guacamaya disfruta de la libertad en el Parque Nacional Sierra de Lacandón. (Foto Conap).

La guacamaya roja -ara macao cyanoptera- es una subespecie que se distribuye en el norte de Guatemala, México y Belice.

El trabajo de varias instituciones ha permitido evitar el deterioro de la especie, pérdida de hábitat e incrementar especímenes en vida libre a través de la investigación, crianza, rehabilitación y liberación.

 

Este programa de liberación en la Reserva de la Biosfera Maya contribuye a reforzar las   poblaciones silvestres de guacamayas rojas.

En el 2015 se liberaron a nueve ejemplares criados en cautiverio en el Parque Nacional, en ese mismo año la Fundación Defensores de la Naturaleza, ARCAS y Conap colaboraron en la primera liberación de guacamaya roja en Guatemala.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS