Ciudad Guatemala

¡Use bloqueador y tome más agua! se prevén hasta 38 Grados Celsius en el país


Este fin de semana se prevén que las temperaturas alcancen o superen en algunas regiones los 38 grados centígrados, lo que representaría más calor que el normal, por ello se pide tomar en cuenta algunas recomendaciones. 

  22 febrero, 2019 - 16:11 PM

Las condiciones cálidas que se han presentado en el país continuarán este fin de semana y incluso se prevén temperaturas máximas a los 30 Grados Celsius, esto derivado del fenómeno conocido como El Niño.

Guatemala se encuentra experimentado una etapa de El Niño Débil, esto significa que el Océano Pacífico correspondiente en la región, la temperatura del mismo ha estado más cálida de lo normal, lo que provocará la disminución de lluvias en el invierno y la extensión de la canícula.

Lluvias parte del fenómeno

En los últimos días pese al calor que ha estado afectado varios departamentos, en algunos se han registrado lluvias, como en Esquipulas que se registraron 3.8 milímetros de lluvia, pese a que este mes no es característico de lluvias pero esto solo afecta la temperatura del día a día, según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH).

“Febrero no es un mes característico de lluvia, esto repercute la lluvia en febrero la temperatura. Recordamos de que febrero es básicamente un mes de transición entre la temporada fría hasta nuestra temporada cálida, que va a ser marzo, abril y mayo, previo al inicio de la época lluviosa, entonces cuando se desarrolla un fenómeno del Niño hay una probabilidad en este caso de que la canícula se extienda  y para este 2019 se podría venir registrando un escenario similar durante la época lluviosa del año anterior y debido a la poca humedad actual podemos observar cielos despejados y eso da una sensación térmica mayor” indicó Albert Betancurt, vocero del INSIVUMEH.

Según Betancurt este fin de semana en algunas regiones del país la temperatura llegará a los 38 Grados Centígrados y las menores podrían registrarse uno 14 grados cómo mínimo.

“Tenemos nosotros que para la Meseta Central tenemos temperaturas máximas en la Ciudad Capital de 26 a 28 grados centígrados, para el Altiplano Central y Occidental de 24 a 30, cabe destacar que por ejemplo en la Región del Motagua y los Valles del Oriente las temperatura máximas, se pueden registrar entre 36 a 38 Grados Celsius, sus temperaturas mínimas en este caso en la Región del Motagua este de 14 a 16”,  agregó Betancurt.

La velocidad del viento procedente del Norte se mantiene entre los 18 a 36 kilómetros por hora en algunas regiones del Centro al Oriente del país, esto sumado al calentamiento diurno estará favoreciendo el incremento de incendios forestales, sobre todo en regiones del Sur, Altiplano Occidental, Centro y Oriente del país.

Recomendaciones para prevenir afectos de las altas temperaturas

¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor?

  1. Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.

  2. Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).

  3. Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.

  4. Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

  5. Ante cualquier duda consulte a los profesionales sanitarios.

¿Qué efectos produce el exceso de calor?

  • Calambres , por pérdida de sales.
  • Agotamiento : malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa.
  • Deshidratación : decaimiento y sensación de postración.
  • Golpe de calor : nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

¿Cómo protegerse del calor?

  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Beba más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
  • Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Reduzca la actividad física.
  • Descanse con frecuencia a la sombra.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
  • Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
  • Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
  • Cuando estacione el carro no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS