Ciudad Guatemala

Usac será territorio libre de pajillas, duroport y plásticos desechables


El Consejo Superior Universitario aprobó la “Política de cero uso de productos de poliestireno y plástico no reciclable” con el cual los comercios ubicados en todos los campus e inmuebles, propiedad de la universidad, tienen tres meses para reconvertir sus productos por otros amigables con el medioambiente.

  03 septiembre, 2018 - 13:00 PM
Foto: Tv USAC

El más alto órgano de la Usac acordó la semana pasada que para contribuir al manejo sostenible del medioambiente y de los recursos naturales dentro de la comunidad universitaria no comprará bolsas de plástico de un solo uso ni productos de duroport y pajillas. También prohíbe a los docentes pedir trabajos con duroport a los estudiantes.

TAMBIÉN PUEDE VER: Estás son las multas que impondrán por el uso de plásticos en Antigua Guatemala

Está nueva norma se aprobó en el inciso 7.1. del Acta No. 23-2018, celebrada el pasado 29 de agosto. Con esta nueva política, la Universidad de San Carlos de Guatemala busca mejorar el entorno ambiental y se suma a buscar un entorno más amigable, utilizando en su lugar artículos biodegradables,  reutilizables y productos de papel. Medida que han sido tomada ya en varios municipios del país.

“Desarrollar y aplicar procedimientos de buenas prácticas, manejo sostenible del ambiente y de los recursos naturales dentro de la comunidad universitaria, para que se desarrolle dentro de ambientes saludables, seguros e higiénicos”, menciona la política, la cual fue socializada en redes sociales.

Con esta medida la USAC se suma a San Pedro la Laguna que fue el primer municipio en decir “No al plástico”, seguido por San Miguel Petapa, Villa Canales y por último Antigua Guatemala, que ahora son los cuatro municipios que han cerrado la puerta a los plásticos contaminantes.

VEA: Cuánto costaría realmente dejar de usar envases de plástico

Estas son algunas de las disposiciones en la USAC:

  • A las unidades ejecutoras y al Departamento de Proveeduría de la Dirección General Financiera y Auditoría Interna Queda prohibida la compra de cualquier producto de duroport (poliestireno), bolsas plásticas y productos de plásticos de un solo uso, no reusable ni susceptibles de reciclaje.
  • Todos los comercios ubicados en el Campus Central, en el Centro Universitario Metropolitano, en los campus de los Centros Universitarios departamentales, fincas, áreas protegidas, áreas deportivas, áreas culturales y demás inmuebles propiedad de la Usas tienen prohibido el ingreso, comercialización, distribución y uso de productos de duroport y plásticos no reciclables en empaques, vasos, bandejas, platos, cubiertos, pajillas, entre otros productos no amigables con el ambiente y se prohíbe empacar cualquier producto en bolsas plásticas.
  • La Comisión para la Actividad Comercial debe informar en los nuevos contratos sobre la prohibición y la alternativa de usar productos biodegradables.
  • Se modificarán los reglamentos necesarios para cumplir la política como el de Desarrollo de Actividades Públicas en la Universidad de San Carlos.
  • La Dirección General de Docencia debe velar por el cumplimiento de la Política Ambiental de la universidad y desarrollar cursos de actualización docente en el tema.
  • Se prohíbe el uso de duroport en la elaboración de trabajos asignados por los docentes a los estudiantes como maquetas, modelos de arquitectura y otros diseños; se insta a los docentes a promover el uso de productos amigables con el medioambiente.
  • Se ratifica la instrucción de operativizar en cada unidad académica y administrativa la Guía de Oficina Verde.
  • Se insta a toda la comunidad universitaria a aplicar buenas prácticas ambientales e involucrarse en la lucha por la protección del medioambiente, para que las actividades se desarrollen dentro de ambientes saludables, seguros e higiénicos, a través de reducir, reusar y reciclar; por lo que se privilegia el uso de vajillas lavables y reusables, cartón, papel y materiales biodegradables. También se exhorta a privilegiar compras con sello verde, que se entienden como obras, bienes, servicios o suministros que incluyan criterios de sostenibilidad en producción y distribución.
LEA: ¿Cuánto se ha avanzado en materia de plásticos alternativos?
  • La Dirección General de Investigación debe abrir una línea de investigación e innovación tecnológica para producir empaques y productos biodegradables alternos al plástico desechable y duroport.
  • La Dirección General de Administración, en coordinación con las todas las unidades, deberá diseñar e implementar proyectos destinados al acopio, clasificación, tratamiento, manejo y uso de los desechos sólidos generados en la Usac.
  • Se insta a la comunidad universitaria a evidenciar el incumplimiento de la política y denunciar a los infractores.
  • La Comisión de la Actividad Comercial deberá proponer una normativa para el acuerdo.
  • SE fijan tres meses a los comercios ubicados en los inmuebles universitarios para la reconversión de sus productos de plástico y duroport por biodegradables, amigables con el ambiente, de lo contrario se suspenderán las licencias de concesión.
  • A partir de este mes, la Usac no autorizará compras de productos de plástico no biodegradable o duroport.

Los comerciantes que ofrecen sus productos en la Usac deben evitar el uso de plástico desechable, para ello comunidades ejecutoras se designarán para el cumplimiento de este proyecto al Departamento de Proveeduría de la Dirección General Financiera y Auditoría Interna de la USAC.

 

 

Con información de: Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS