Ciudad Guatemala

URGENTE: Inminente antejuicio contra Jimmy Morales estará en manos de la nueva Fiscal General que él mismo eligió


Hay elementos abundantes para presentar una nueva solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, dice el MP. Pero será María Consuelo Porras quien debe hacer la petición.

  15 mayo, 2018 - 18:00 PM

En 8 o 15 días se podría presentar una nueva solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito, durante la campaña electoral de 2015. La fiscalía a cargo, termina unas diligencias, pero según el MP, hay indicios suficientes para hacerlo.

Sin embargo, esta decisión está en manos de la nueva Fiscal General del Ministerio Público, que asumirá dentro de unas horas: María Consuelo Porras.

URGENTE: Antejuicio contra Jimmy Morales estará en manos de nueva fiscal que él mismo eligió

TAMBIÉN PUEDE VER: EN VIVO: Más revelaciones por financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación

Según la CICIG y el MP, en la segunda parte del caso contra FCN-NACIÓN presentado el pasado 19 de abril, el partido ocultó Q8 millones por el pago de fiscales electorales del partido y publicidad en la segunda vuelta electoral, sumado a los presentados el 25 de agosto dejan en evidencia que el partido de Jimmy Morales no reportó cerca de Q15 millones provinieron de Financiamiento Electoral Ilícito, se tiene elementos completos para presentar una nueva solicitud de antejuicio contra el presidente Morales.

No puedo asegurar la solicitud o el plazo para pedir el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales … Es una decisión que se debe tomar más adelante, porque mañana es mi último día de trabajo“, dijo Thelma Aldana, Fiscal General.

EN VIVO: Caso contra FCN aporta más pruebas contra Jimmy Morales

Morales promocionó su candidatura presidencial como la más barata de la historia, según él solo gastó Q113 mil, eso fue lo que reportó, pero la realidad es otra según los empresarios que confesaron el delito electoral y que ofrecieron documentos de respaldo para evidenciar los pagos ilegales.

Por estas nuevas revelaciones, al menos 6 prominentes empresarios deberán presentarse el 1 de junio a su audiencia de primera declaración ya que dieron dinero a FCN, como aporte de campaña pero evadiendo la fiscalización.

Jimmy Morales librado por diputados

El año pasado también se requirió que el presidente fuera despojado de su inmunidad para enfrentar una investigación, sin embargo, los diputados lo blindaron y no aprobaron el antejuicio pese a la recomendación de la comisión pesquisidora, al contrario, lo enviaron a dirección legislativa donde permanece bajo resguardo, es decir, sin actividad.

Le puede interesar: Jimmy Morales reacciona: Esto dijo a empresarios luego de señalamientos de CICIG y MP
CICIG y MP dice que la investigación está 90% avanzada por lo que todavía analizan si presentar el antejuicio contra Morales, están a la espera de más indicios.

Los diputados en este momento transan una nueva amnistía.  Pretenden vía la modificación del código penal, blindarse de ser perseguidos por este delito.

 

Con información de: Gladys Ramirez.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS