Ciudad Guatemala

¿Tu vehículo tiene luces LED? Diputados buscan aprobar ley para prohibir su uso


El pleno del Congreso entró a la discusión por artículos y redacción final la iniciativa 5033 que busca reformas a la Ley de Tránsito, esto con el objeto de prohibir el uso de luces LED o súper potentes en los vehículos automotores.

  21 noviembre, 2018 - 16:20 PM
Por Carlos Álvarez

El proyecto tiene cuatro artículos y los diputados ya aprobaron el primero y una enmienda del artículo 2, por lo que solo faltan dos artículos, el preámbulo y la redacción final para que se convierta en ley.

La iniciativa establece que las autoridades “velarán porque los vehículos utilicen los focos delanteros, de reversa y de posición o de estacionamiento de color blanco o ámbar y las traseras rojas, de conformidad con las normas internacionales generalmente aceptadas”.

También prohíbe que los automóviles utilicen luces LED, súper potentes, de alta densidad, de barras o cualquiera que sea su forma que encandile o anule la visibilidad a otro conductor que transite en la misma vía o contraria.

La única excepción será cuando los automóviles tengan estas luces instaladas de fábrica, es decir, que sean parte original del vehículo.

En caso un conductor contravenga la ley se le podrá retener la licencia de conducir y se le impondrá una multa de Q2 mil;  en caso de reincidencia la multa se aumentará en un 100 por ciento.

Lea más: Congreso incrementa su presupuesto y recorta Q20 millones a la PDH

La licencia de conducir será devuelta únicamente cuando el infractor pague la multa que le haya sido impuesta.

La iniciativa precisa que toda aquella persona que tengan vehículos a los que le hayan sido instaladas este tipo de luces deberá retirarlas en un plazo improrrogable de dos meses contados a partir de la vigencia de la ley.

Cuando se venza el plazo para que los conductores retiren las luces súper potentes de sus vehículos las autoridades deberán cumplir por el cumplimiento del decreto.

Agenda legislativa

Durante la sesión plenaria del martes los diputados también aprobaron en primer debate el dictamen de la iniciativa 5499 que busca aprobar la ley que declara el Día Nacional de la Oración.

Lea además: Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del Sector Justicia

Dicha iniciativa busca sugerir a la población que conmemore dicha festividad e indica que la policía y el Ejército podrán resguardar a las personas que se organicen para hacer oraciones públicas y caminatas.

Resalta que cuando se sometió a discusión, ningún diputado tomó la palabra por lo cual el dictamen fue reserva para su trámite.

También se realizó la discusión en segundo debate el dictamen de las iniciativas 5466 y 5474 que busca reformas al Código Procesal Penal, más conocida como ley de excarcelamiento.

Dicha iniciativa busca normar la prisión preventiva para que las personas no pasen más de un año en la cárcel de manera preventiva, además pide que los mayores de 70 años sean liberados por humanidad y que se indemnice a las personas que resulten inocentes en un proceso.

Lea también: Presupuesto del Estado del próximo año es aprobado en tercer debate

De la misma forma 84 diputados avalaron el tercer debate de la iniciativa 5498 que busca aprobar la ley de Reactivación Económica del Café.

Además los parlamentarios también aprobaron en tercer debate la iniciativa 5311 que busca reformas al Código Procesal Penal, más conocida como la ley de aceptación de cargos, esta recibió 87 votos a favor.

Dicha iniciativa propone que si una persona acepta los cargos que se le imputan tendrá derecho a una reducción de penas dependiendo del momento procesal en el que reconozca que cometió los delitos.

Lea más: Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores

Manuel Conde, diputado del Partido de Avanzada Nacional, informó que la mesa técnica que presidió para analizar esta iniciativa ya tiene una serie de enmiendas que se trabajaron con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que tenemos que hacer es la revisión final de las enmienda. Consensos hay, muy amplio y elevado en los cinco aspectos que se discutió”, afirmó el parlamentario.

Conde señaló que hay una reunión pendiente con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia la cual se realizará durante esta semana, con lo cual se quiere tener una redacción final consensuada de las enmiendas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS