Última Actualización: 22:16 PM 17/08/2019 Ciudad Guatemala

TSE: Personas que hayan «gritado fraude» sin sustento serán denunciadas penalmente


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que denunciará penalmente a las personas que reclamen fraude sin sustento.

POR: Eddy Coronado     27 junio, 2019 - 11:20 AM

La advertencia la hizo el magistrado Jorge Mario Valenzuela que aseguró que denunciarán penalmente a las personas que estén gritando «fraude» sin sustento.

Lea también: Sandra Torres rechaza un fraude electoral y asegura que se trata de una manipulación

«Personas cobardes achacan a nosotros de forma anónima, por lo que les digo que posteriormente cuando ya tengamos determinados todos los actos se presentarán las acciones penales que correspondan en contra de personas que han gritado fraude sin tener las pruebas de tal aspecto», manifestó Valenzuela.

Varias denuncias se han conocido en redes sociales sobre un supuesto fraude electoral, sin embargo no hay denuncias formales al respecto.

Valenzuela añadió que a la brevedad serán comunicados los resultados electorales y apoyan en su totalidad las acciones del Ministerio Público que permitirá esclarecer los hechos.

Auditoría externa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió apoyo a sus homólogos de la región para poder contratar los servicios de una empresa externa que pueda hacer una auditoría externa de las elecciones generales celebradas el 16 de junio.

La revisión de los resultados es una petición hecha por los partidos políticos para dar mayor confianza en el proceso de conteo de votos.

Julio Solórzano, presidente del TSE, informó que ya fue enviada la petición a otras entidades internacionales para buscar opciones de empresas.

«Consultamos a organismos electorales de la región, si tienen algo de estos temas», explicó en entrevista con medios de comunicación.

En un comunicado de prensa, el TSE confirmó que tiene previsto hacer una auditoría forense debido a algunos «errores» detectados en la transmisión de datos.

«Ustedes saben que son temas sensibles, no es lo mismo que contratar para determinado servicio. Habrán empresas pero tenemos que buscar la idónea para no tener conflicto», detalló Solórzano.

  Con información de: Manuel Hernández

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS