Ciudad Guatemala

Thelma Aldana: Es evidente, resistencia a enfrentar el sistema de justicia


"Yo respaldo totalmente a la CICIG y absolutamente al Comisionado Iván Velásquez. Si no continúa en Guatemala vamos a tener es un retroceso", Thelma Aldana

  31 agosto, 2018 - 22:40 PM

La exfiscal General Thelma Aldana reiteró que el presidente Jimmy Morales no era un aliado en la lucha contra la corrupción. Indicó que el presidente Morales tiene dos antejuicios en su contra por financiamiento electoral ilícito, acciones que fueron interpuesta por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la impunidad (CICIG), por ello, ve al mandatario con claro conflicto de interés, en una decisión a la que catalogo “ilegítima” y poco “ética”.

Aldana respalda a CICIG

Thelma-Aldana-CICIG
Foto: PL

Thelma Aldana que finalizó su periodo como Fiscal General y Jefa del MP en mayo pasado, reiteró su apoyo a la CICIG.

“Yo respaldo totalmente a la CICIG y absolutamente al Comisionado Iván Velásquez. Si no continúa en Guatemala lo que vamos a tener es un retroceso muy serio en esa lucha contra la corrupción. Esto va generar más pobreza en el país, porque ya vimos el nexo tan grande que hay entre la corrupción y la pobreza”.

Hace cerca de un año Morales en cuarto con poca luz y a través de un twitter dio a conocer que nombraba como non grato al comisionado Iván Velásquez. Hoy, anuncia que no se dará la prorroga al mandato de la CICIG. En ambas ocasiones existe un común denominados, un antejuicio en su contra. Para Aldana es una clara actitud de resistencia.

“Es evidente, resistencia a enfrentar al sistema de justicia en el país y generar impunidad ante la gente que comete corrupción en Guatemala”.

MP vigilante

La exfiscal General consideró lo siguiente sobre el actuar que debe tener el MP.

“En este momento el Ministerio Público debe estar vigilante por el estricto cumplimiento de las leyes del país. Si llega a determinar la posible de la comisión de un acto que puede ser constitutivo de delito, tendrá que iniciar las investigaciones que estime conveniente”.

Actualmente Aldana se encuentra en Panamá, indicó es parte de los compromisos de trabajo que adquirió.

Esto fue lo que dijo la Fiscal General Consuelo Porras, vea la nota aquí

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS