Ciudad Guatemala

Temor por redadas paraliza actividades de guatemaltecos en Carolina de Norte


El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha incrementado sus operativos en los últimos días, dejando decenas de detenidos en Carolina del Norte.

  11 febrero, 2019 - 09:50 AM

Durante fines de semana, en horarios nocturnos y de madrugada, los agentes de inmigración parecieran estar al acecho de los indocumentados.

Esto fue denunciado por organizaciones a favor de los migrantes, quienes señalan que la mayoría de los detenidos no representa una amenaza para la seguridad pública.

“Las redadas en nuestras ciudades dejan pobreza y desolación. Las personas detenidas son el sostén principal de las familias, absolutamente”, expresó la activista Nikki Marín Baena, a Univisión.

Explica que los agentes no llevan chalecos con insignias de ICE y van en automóviles sin marcas. Se colocan en la ruta entre la casa y el trabajo del inmigrante, “lo hacen muy rápido y en silencio”.

Familias de guatemaltecos se han visto afectados por esta situación, muchos de ellos han optado por no salir a las calles ni abrir sus negocios para evitar se detenidos.

Se han organizado con las personas que tienen documentos, quienes hacen recorridos por las calles y alertan en redes sociales sobre la presencia de los agentes.

Mónica del Cid, una connacional que reside en Charlote, dijo que se ha vuelto común ver a los agentes instalados frente a viviendas o negocios de 5 a 17 horas.

Muchos guatemaltecos son propietarios de talleres de mecánica, panaderías, tiendas, restaurantes y constructores, los cuales permanecen sin clientes y en algunos casos sin trabajadores, porque temen ser deportados.

“Tengo 16 años acá y nunca se había dado algo tan duro, hay gente que tiene cuatro días de no ir a trabajar. Lo que hace -la ICE- es esperarlos frente a las casas o los siguen a las gasolineras donde los detienen, es bien triste lo que se está viviendo”, comentó.

Por su parte, la administración de Donald Trump argumenta que entre los detenidos hay extranjeros con antecedentes criminales y violación a las leyes de inmigración.

Lea también

La separación de familias migrantes en EEUU afectó a “miles” de niños más de lo que se creía

Hijo de Trump ¿compara a inmigrantes con animales?

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS