Ciudad Guatemala

Supuestos exsoldados insisten en indemnización: “Si nos toca, moriremos peleando”


El grupo de supuestos exmilitares que exige una casa y Q85 mil de indemnización por haber combatido en el conflicto armado interno se expresó dispuesto a "morir en la calle" en demanda de sus derechos.

  20 mayo, 2019 - 13:37 PM

La Asociación de Soldados Veteranos y Militares de Tropa salió del Congreso sin acuerdos y mantuvo la amenaza de bloquear las elecciones, así como carreteras.

Según el dirigente Francisco Calmo de León, el grupo tiene 1.7 millones de integrantes que exigen lo mismo.

Inconforme con los resultados de la reunión, Calmo de León elevó la amenaza al decir que la gente está dispuesta a poner en práctica las capacidades aprendidas en el Ejército, como hacer bombas.

“Los soldados que están en el Congreso tienen capacidad de armar bombas y hacer muchas cosas que aprendimos en el Ejército. No le vamos a temer a sus policías. Si nos toca morir, como morimos en las montañas, lo vamos a hacer en las calles, peleando nuestros derechos y le responsabilizamos a usted, lo que usted quiera mandarnos, estamos para responder como tropas militares”, dijo Calmo de León en un mensaje dirigido al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Agregó que, pese a los resultados de la cita, se levantarán los bloqueos en carreteras que los supuestos exsoldados hacían desde la mañana.

El funcionario había dicho minutos antes, luego de la reunión de Gabinete, que los manifestantes deben privilegiar el diálogo y no deben tomar medidas de hecho, como bloqueo de carreteras.

Los contactos entre supuestos exmilitares y autoridades del Ejecutivo continuarán el 28 de mayo.

Puntos que fueron bloqueados

Km 178, El Zarco, Retalhuleu.
Km 65, El Boquerón, Santa Rosa.
Km 245, La Ruidosa, Izabal.

Km 117, Las Trampas, Sololá.

Km 136, Río Hondo, Zacapa.

Km 182, San Julián, Alta Verapaz.

Km 146.5, La Fragua, Zacapa.

Km 175, San Esteban, Chiquimula.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS