Ciudad Guatemala

Según CIEN, en agosto han disminuido las denuncias de delitos excepto el de extorsión


Según el CIEN, se empezó el año con una tasa de 46 extorsiones por cada 100 mil habitantes y en agosto ya se llegó a una tasa de 50. 

  26 septiembre, 2018 - 19:38 PM

Según la investigación realizada por el CIEN, en agosto el índice de denuncias de delitos se redujo después de haber aumentado en el mes anterior.

Las tasas de denuncia disminuyó para 8 de los 9 delitos que se tomaron en cuenta, siendo estos homicidios, lesiones, violaciones, secuestros, robo de vehículo, robo de motocicletas, robo de furgones con mercadería y robo a viviendas.

Las denuncias de extorsiones han aumentado.

Según el CIEN, se empezó el año con una tasa de 46 extorsiones por cada 100 mil habitantes y en agosto ya se llegó a una tasa de 50.

CIEN

 

En el caso de los homicidios, la cantidad mensual se mantiene arriba de 300.

Jalapa y El Progreso es donde más ha aumentado el delito, mientras que en Escuintla, Chiquimula y Guatemala han disminuido.

En la capital, de enero a agosto del 2017 hubo mil 235 homicidios y este año van 979.

CIEN realiza investigación de la Carrera Policial

Desde los acuerdos de paz, la Policía Nacional Civil se concibe como una fuerza armada civil del estado, con una organización funcional jerárquica.

VEA LA NOTA

 

El CIEN tomó como un tema a analizar en el mes el fortalecimiento de la carrera policial presentando dificultades para los ascensos.

En julio de este año, se han dado 323 ascensos que son menos que en otros años, pero lo que resalta es la forma, pues para estos ascensos no se realizaron convocatorias y no cumplen con los cursos especializados que deben ser requisito. Es así como estos nombramientos pueden llegar a ser ascensos anómalos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS