Ciudad Guatemala

Roxana Alvarado: recoger huellas en escenas del crimen la convirtió en la mejor dactilógrafa a nivel mundial


Vivir en Guatemala significa ser víctima de asaltos, asesinatos, extorsiones y demás hechos de violencia. Gran cantidad de personas hacen latente el temor a no volver a casa.

  10 mayo, 2019 - 20:18 PM

La mayoría de los ciudadanos se limita a vivir de esa manera, mientras hay otros que dedican su vida a brindar seguridad y que muchos casos de violencia sean esclarecidos.

La participación del género femenino en nuestro país es muy escasa, algunas instituciones no brindan oportunidades para que las mujeres puedan desenvolverse.

Este es el caso de Roxana Alvarado, una mujer fuerte e inteligente que se ha comprometido para luchar y esclarecer casos en el país. Aunque el camino no ha sido fácil, ha sobresalido venciendo el machismo para posicionarse con un papel importante en la sociedad.

El desempleo en Guatemala ha sido uno de los principales problemas a los que muchos ciudadanos se enfrentan, Roxana no lograba conseguir un empleo como maestra de primaria y le recomendaron asistir a la Policía Nacional Civil (PNC) en busca de un empleo como docente, al llegar a la institución le indicaron que era para trabajar con niños recién nacidos. Por temor y no contar con mucha paciencia dijo que no.

En ese instante le confirmaron que iba a pasar a gabinete de identificación, sin tener ningún conocimiento inició el reto que la llevó a ser la mejor dactilógrafa a nivel mundial.

Hacerle frente al machismo

La PNC está integrada por más de 36 mil personas, de las cuales 5 mil son mujeres y 31 mil 256 hombres.

Aprendió a reseñar las huellas dactilares de las personas que tramitan licencia para conducir. Alvarado observaba cómo sus compañeros analizaban huellas para casos criminales y eso fue lo que más le llamó la atención.

Durante siete meses le insistió a su jefe que la enviara a un curso de huellas dactilares, pero su jefe tenía un problema y decía que no podía enviarla por ser mujer.

Foto: Cortesía

Con varios meses de insistencia el jefe de Roxana accedió y fue así como ingresó a la unidad de clasificación de huellas.

Roxana pasó por una serie de pruebas y sobrepasó las expectativas de sus superiores. Uno de sus jefes la llamó para ofrecerle una disculpa ya que pensaba que «las mujeres solo servían para embarazarse».

Éxito de trascendencia mundial

Trabajó en esa área durante cuatro años hasta que una oportunidad le cambió la vida y fue llamada para un curso de análisis de huellas latentes auspiciado por la Embajada de Estados Unidos. En dicho curso era la única mujer, y fue allí donde aprendió dactilotecnia, que es la revelación y levantamiento de huellas en una escena del crimen.

En 2009 fue nombrada coordinadora del Sistema de Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS). En los últimos años se han ingresado más de 170 mil registros.

La tarea no ha sido fácil para Alvarado, ha sufrido discriminación por ser mujer especialmente por sus jefes, quienes siempre le han dicho que las mujeres no tienen la fuerza de un hombre para sobresalir y que siempre las consideran por ser el “género débil”.

En 2013 obtuvo el primer lugar en un concurso de identificación de huellas dactilares, siendo reconocida como la experta mundial. Compitió contra expertos de 90 fuerzas policiacas y criminalísticas de todo el mundo, desde Interpol de Francia, los carabineros de Chile, fuerzas especiales inglesas, hasta expertos de más de 10 estados de EE. UU. Dos años después ganó el segundo lugar en con concurso similar efectuado en Estados Unidos.

Roxana tiene 54 años y tres hijos, quienes son su mayor impulso para continuar con su carrera. Es licenciada en Administración de Negocios. Imparte clases en dos universidades así como también capacitaciones dentro de la institución en la que trabaja.

Alvarado es la única perito lofoscopista de Guatemala, continúa dirigiendo la unidad AFIS, encabeza un equipo de cinco personas que cada seis meses se somete a pruebas de seguridad y confianza.

Su éxito ha superado muchos obstáculos y le han ofrecido empleo en muchas instituciones de investigación criminal del país.

Gracias a sus conocimientos ha esclarecido casos de mujeres que han sido violadas.

También vea: ¡Feliz día mamita! Las diez canciones para dedicar en el Día de las Madres
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS