Ciudad Guatemala

Rivaldo busca mejorar viviendas de familias con escasos recursos en Guatemala


Vítor Borba Ferreira Gomes, más conocido como Rivaldo, es un exfutbolista brasileño y exdelantero del F.C. Barcelona visitó Guatemala con el objetivo de apoyar el mejoramiento de cientos de familias que no tienen viviendas dignas.

  27 mayo, 2019 - 15:02 PM

Rivaldo junto a Cementos Progreso lanzaron el proyecto “Mejoremos Viviendas” con el objetivo de reducir el déficit habitacional de las familias más necesitadas del país, donde más de un millón y medio de hogares no cuentan con viviendas dignas.

En la actualidad uno de cada cuatro niños de Guatemala, residen en viviendas donde el piso es de tierra o las paredes de lámina, estufas de leña y sin acceso al agua potable lo que se traduce en enfermedades que condicionan su vida como diarrea.

En general en Guatemala tenemos 1.6 millones de viviendas en mala calidad y la idea es que nosotros podamos mejorar esta calidad de vivienda a travez de pequeñas mejoras” indicó José Antonio Solares, Gerente de Desarrollo de la Vivienda de Cementos Progreso.

Rivaldo vivió una infancia en precariedad

Rivaldo busca mejorar viviendas de familias con escasos recursos en Guatemala
José Antonio Solares, Gerente de Desarrollo de la Vivienda de Cementos Progreso, Rivaldo embajador de Mejoremos Viviendas y Gabriela Cruz, ejecutiva de desarrollo de mercado  de Cementos Progreso

Hoy en día la vida del pentacampeón del mundo, la estrella brasileña del futbol a nivel mundial gira en torno a su familia, viajes, carros, casas y ayuda social, pero su infancia fue todo lo contrario, Rivaldo vivió en pobreza extrema en su natal Recife en Brasil, algo por lo que se sintió identificado con este proyecto, que hoy busca cambiar la vida de cientos de familias guatemaltecas, principalmente de los niños.

Es importante, esto cambia la vida de una persona, mejorar las viviendas es algo fantástico aquí Guatemala, yo estoy muy contento de ser el embajador de estar invitado para ayudar e intentar mejorar a las personas. Yo he pasado por muchísima pobreza en mi infancia tenía mi casa muy mala y poco a poco fui cambiando mi vida y estoy seguro que aquí en Guatemala se pueden cambiar vidas” expresó Rivaldo, además de enfatizar que una vivienda en las condiciones adecuadas ayuda a tener una mejor vida.

“Una vivienda digna ayuda muchísimo, porque es lo básico cuando un ser humano que viene al mundo debería tener, lo que se quiere es una vivienda que cuando llueva no entre agua, que no tenga las paredes rotas por eso es que se está haciendo esto intentando arreglar muchas casas, yo pasé por esto cuando era niño porque vengo de una familia pobre, y esto ayuda muchísimo y hay que empezar poco a poco, y se necesita de muchos empresarios de aquí de Guatemala para ayudar a las personas que lo necesitan, porque muchos tienen mucho y otros no tienen nada entonces es importante que las personas que no tienen nada, por lo menos tengan una vida digna dentro de su casa“, enfatizó Rivaldo.

La finalidad del programa es apoyar a las familias guatemaltecas mejorando sus viviendas en cuatro aspectos considerados como prioritarios.

Pisos saludables: En el país cerca del 60% de las familias viven en hogares con pisos de tierra, algo que afecta la salud de sus habitantes principalmente de los niños.

Hogares libres de humo: En michos de los hogares de escasos recursos, las familias tienen su cocina dentro de los hogares, cocinas con leña, algo que causa graves daños a la salud, como infecciones agudas como la pulmonía, en niños pequeños y en mujeres mayores que durante años han cocinan de esta manera.

Muros: Las casas de estas familias muchas veces también tienen muros de lámina, madera, adobe  u otros materiales de poca durabilidad, la apuesta del proyecto  es mejorar este aspecto, señalando que “una casa sólida y de buena calidad, permite que las familias tengan más seguridad y prosperidad”.

Agua limpia: El acceso al agua potable debería ser universal, sin embargo muchos hogares no suelen tener acceso por lo que beber agua no potable puede causar enfermedades como: diarrea, fiebre tifoidea, hepatitis A, infecciones intestinales y otros padecimiento como el cólera rotavirus.

Estos ejes en los que consiste Mejoremos Viviendas consisten en la calidad de los materiales para el tema de pisos, muros, techos de una vivienda y también la posibilidad de brindarle a las familias el acceso a beber agua potable y también a servicio sanitario así como hogares libres de humo para que las familias ya no continúen cocinando con leña.

Estas familias principalmente las identificamos en el área rural, pero en general en todo el país hay muchísima necesidad, debido a que el déficit cualitativo de vivienda es grande por lo que hay mucho trabajo que hacer, esto nace como una de las iniciativas para ayudar a todo esto, por ello exhortamos a todos los guatemaltecos a que se sumen a apoyar el programa” dijo Gabriela Cruz, ejecutiva de desarrollo de mercado  de Cementos Progreso.

Proyecto piloto

Cementos Progreso, dio a conocer que el proyecto piloto comenzó en 2018 en la aldea San Luis Buena Vista, de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, donde se beneficiaron a  120 familias con el cambio de un suelo de tierra a un piso de concreto en sus viviendas, impactando directamente en la calidad de vida.

Trabajamos en el 2018 el programa Cementa tu piso en esta comunidad, en donde pudimos trabajar junto con la comunidad, junto con las familias para poder mejorar sus viviendas específicamente en el piso, pudimos realizar pisos de concreto y con ello contribuir de alguna manera para que la calidad de vida de los niños y esas familias mejoraran, queremos colaborar a reducir ese deficit habitacional que tenemos en el país, nuestro objetivo es llegar e impactar a más familias” señaló Cruz.

Para este año buscaran  ampliar la ayuda a 200 familias, por ello buscan a más empresarios que se puedan sumar a este proyecto sumado a que Cementos Progreso estará realizando diferentes actividades con otros ex futbolistas y futbolistas para recaudar fondos.

El llamado es para todos concientizarnos, tenemos al embajador Rivaldo para dar a conocer este programa y es que personas como él saben como son esas condiciones y necesitamos que más personas se den cuenta que el país no está bien, el llamado es para que todos hagamos la posibilidad de que las familias puedan conseguir una mejor condición de vida a travez de los programas que vamos a tener, esto es solo el inicio, a futuro vamos tener más actividades, como la que se viene  que es un juego de estrellas que vamos a realizar en Julio, por ello llamamos a todos los guatemaltecos para que puedan llegar al evento ya que con lo recaudado de las entradas de este evento nosotros vamos a mejorar las condiciones de 20o familias, sería la primera manera de ayudar a una comunidad en Guatemala” añadió Solares.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS