Ciudad Guatemala

RENAP reconoce fallas en el sistema y señala que todo es por un “alertivo”


El director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap) reconoció un fallo en el sistema de almacenamiento de datos, después que Prensa Libre lo hizo público este viernes, al principió intentó señalar que todo era falso pero terminó reconociendo que los documentos de donde salió información eran verdaderos.

  26 enero, 2019 - 11:18 AM
Foto Prensa Libre: Esbin García

El director ejecutivo del RENAP, Octavio Alonzó arremetió contra una publicación de Prensa Libre que presentaba un documento interno del Registro donde se señalaba los problemas, pero pese a que terminó reconociendo la veracidad del informe, aun así negó que existieran problemas.

Multiplicidad de correlativos

Dentro de los problemas que se han generado está que debido a las fallas al hacer por ejemplo una partida de nacimiento el sistema, ha generado multiplicidad en los correlativos. Esto generará inconvenientes a los usuarios, como la cancelación administrativa o el atraso en la solicitud del documento personal de identificación (DPI).

Este salto en los correlativos ocasiona “inconsistencia” en el reporte que se genera y que es auditable, lo que podría repercutir con hallazgos por los entes fiscalizadores.

El reporte es claro al indicar que no se capturan los datos para la emisión del DPI, también repercute en que no se puede entregar el DPI a través de un dispositivo electrónico y solo se puede hacer de forma manual, lo que impide actualizar el inventario que se maneja.

Al ser consultado por la multiplicidad en los correlativos, enfatizando que esto luego generará  inconvenientes al usuario, el director Enrique Octavio culpó a los trabajadores de la institución señalando que esto se debe a que intentan ingresar los datos muchas veces.

Multiplicidad es culpa de los empleados

Cuando el sistema está lento y un operador se pone a teclear varias veces ingresa varias solicitudes y para eso tenemos que tener un sistema de limpieza, por qué si yo le doy Enter y le giro una orden el sistema está por ejemplo lento y le sigo dando esto va a ocasionar, a eso se refiere con el registro, claro eso se refiere, eso no es un problema de seguridad nacional, no es un problema que está poniendo en riesgo la base de datos de los guatemaltecos, no es un problema donde los datos están en peligro, es un teclazo que a un banco le puede pasar, si un banco mete una cantidad y le da varios teclazos, marca la misma cantidad“,  indicó Octavio al ser consultado

Que un operador esté dando teclazos eso usted lo va a encontrar en muchas instituciones y eso duplica las solicitudes, pero le pregunto a usted ( le dice a Manuel Hernández, periodista de Prensa Libre) que escribió el artículo, ¿dónde estoy poniendo en riesgo la base de datos de los guatemaltecos, dónde ponemos lo que es el Registro de las personas, dónde tenemos una falla del sistema?, dice el Director Ejecutivo del RENAP mientras intenta desacreditar la información que él mismo reconoció ser verídica.

ESTÁ VIOLENTANDO LA INFORMACIÓN CIVIL, le responde Hernández.

Hágame la campaña pues cuéntese las otras instituciones del Estado porque yo he estado en muchos lugares, la última vez que saqué mi licencia, me paso lo mismo y no creo que los esté acusando yo de no tener sistema, responde el director del RENAP mientras trata de defender el problema de la duplicidad de correlativos.

Octavio Alonzo se contradijo muchas veces, primero señaló que era por la alta demanda, luego reconoció que existen atrasos no solo por la época si no por que el sistema les generó “un alertivo” del cual no dio detalle, indicando que debido a ello las operaciones se habían tornado muy lentas.

Los documentos que quisieron desacreditar

El documento en que se explica al Directorio los problemas que han desencadenado que miles de guatemaltecos pierdan horas por un documento.

Prensa Libre obtuvo los informes circunstanciados de una fuente del Renap, sin embargo, quien los reveló lo hizo a condición de guardar su identidad, por lo que el equipo periodístico de este matutino se ampara en el artículo 223 del Código Penal que establece: “Quien, sin justa causa, revelare o empleare en provecho propio o ajeno un secreto del que se ha enterado por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, sin que con ello ocasionare o pudiere ocasionar perjuicio, será sancionado con prisión de seis meses a dos años o multa de cien a un mil quetzales”, en este caso, se podría incurrir en el delito de Revelación de Secreto Profesional.

“Parte de los documentos que carga ahí, los tiene y que fueron sacados de un traslado de información al directorio”. dijo Alonzo al momento de preguntarle si los documentos eran oficiales, lo que terminó admitiendo finalmente.

Acá el documento íntegro al que tuvo acceso Prensa Libre, elaborado por la Dirección de Informática y Estadística para el director Enrique Octavio Alonzo, que a su vez presentó al Directorio en una reunión de carácter público, según la ley. 

De click para ver las hojas del informe:

RENAP reconoce fallas en el sistema y señala que todo es por un "alertivo"

¿La alta demanda o un alertivo?

“Nosotros ya superamos en mucho esa etapa se dio como le repito, por dos razones, la primera estábamos en un mes de alta demanda teníamos unos días que la fluidez era mucho, no le estoy hablando más de personas, le estoy hablando que las consultas no solo eran físicas si no también electrónicas y no solo de página web, tenemos un portal social donde está integrado todo el gabinete de desarrollo social que lo integran más o menos 11 instituciones“, responde Alonzo al intentar decir el motivo de las largas colas.

“La cantidad de consultas que nos hacen las instituciones del Estado son enormes, puede venir acá un Ministerio Público, necesitamos que nos valide está información, entonces llega un momento en le que si vimos saturado el sistema en esos momentos de pico estábamos cuando vimos que nuestro sistema nos dio un alertivo, ese alertivo tiene un protocolo para poderlo enmendar y son alertivos que se pueden dar sin previo aviso, se atiende el alertivo, pero el alertivo lo hubiéramos podido atender y nadie se hubiera dado cuenta si hubiera sido un mes, de baja demanda, pero como estábamos en alta demanda al ponernos  a arreglarlo… eso hace que disminuya que baje la velocidad de respuesta a nuestra información a eso se debe“, indicó el Director Ejecutivo, al indicar que todo fue por tratar de solucionar un “alertivo”·

Octavio también indicó que los fallos en el sistema han sido restablecidos, pero pese a que antes había asegurado que la lentitud se trató por un alertivo, luego dijo que eso no provocaba los problemas, y volvió a señalar que debido a la alta demanda se genera lentitud en el sistema.

Ya restablecimos ese alertivo que tuvimos, obviamente lo único que tenemos es que el sistema él mismo se está autoanalizando, para ver que todo quedó… es como un reseteo pero no es un reseteo del sistema hago la salvedad, es  como pasar un escáner para ver si todo lo que se hizo está adecuadamente, pero eso no está provocando básicamente la lentitud del sistema” concluyó Octavio Alonzo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS