Ciudad Guatemala

Renap: atrasos en impresión de DPI es por los propios solicitantes


El Registro Nacional para las Personas (Renap) tiene pendiente la impresión de 402 mil 187 Documentos de Identificación Personal (DPI) algo que afecta a los solicitantes por los trámites para los que se les requiere el documento, pero según el Registro el atraso es por los que tramitan el DPI.

  03 diciembre, 2018 - 21:00 PM
Por Andrea Domínguez y Manuel Hernández

Una investigación de Prensa Libre reveló que 402 mil 187 personas no hayan recibido su DPI hasta el 26 de noviembre pasado y que de ese total, 294 mil 484 DPI han sobrepasado los 30 días hábiles establecidos por el  Renap para la entrega y 107 mil 703 están dentro del tiempo estipulado.

De los 402 mil 187 documentos, 385 mil 504 están pendientes de impresión, mientras que 16 mil 683 se encuentran en análisis y verificación. Pero este atraso según el Registro se debe a los propios solicitantes quienes no le han dado seguimiento a los tramites.

TAMBIÉN PUEDE LEER: GALERÍA: Vea la lujosa casa en la playa que le inmovilizaron al exdirector de Renap

Según lo indicado por Federico Estrada, vocero del Renap el atraso se debe a que los  mismos guatemaltecos no han ido a verificar sus datos y  por ello que no se han impreso.

“Se determinará un listado de las personas que conlleva precisamente algunos problemas registrales y es por eso que tiene que presentarse a las oficinas  que son del Registro de las Personas para determinar cuál es el inconveniente de estas personas”, señaló Estrada.

Prensa Libre señaló que hasta el 12 de noviembre último, 121 mil 372 DPI estaban pendientes de entrega y de estos 106 mil 583 se encuentran en la sede central del Renap, 11 mil 58 en la Dirección Administrativa y tres mil 731 en la jefatura de Control de Calidad.

PDH acciona contra Renap

Los datos a los que tuvo acceso Prensa Libre y que son entregados al directorio del Renap por el director ejecutivo, Octavio Alonzo, detallan que en enero del 2018 la cantidad de DPI no impresos llegó a los 53 mil ocho; y que a  partir de abril empezó a aumentar. En mayo se llegó a los 95 mil 32, para julio la cifra se había duplicado y para octubre el monto de documentos sin imprimir fue de 318 mil 234.

Ante ello el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo ante la violación del derecho a la identidad de los guatemaltecos, quienes se han visto afectados por la falta del documento.

La historia que refleja la realidad de otros 400 mil

El deficit en la impresión del DPI está ocasionado diversos problemas en quienes necesitan su documento, este es el caso de los gemelos Mariela y Javier que llevan cinco meses esperando su Documento de Identificación.

Desde junio ambos acudieron al Renap de Fraijanes, con la boleta de pago y los documentos que requiere el registro para tramitar el DPI, pero a la fecha los mismos no han sido emitidos pese a que el vocero del Registro asegura que se suele tener una espera de 30 días.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS