Ciudad Guatemala

Remodelación de oficina del diputado Estuardo Galdámez costará Q90 mil


La Junta Directiva del Congreso autorizó la compra de 14 vehículos y destinó hasta Q90 mil para la remodelación de la oficina del primer secretario del Congreso, el oficialista Estuardo Galdámez.

  26 octubre, 2018 - 18:50 PM
Por Carlos Álvarez

El diputado Estuardo Galdámez justificó este viernes la compra de los 14 vehículos en que había una planificación hecha por la Junta Directiva del 2017 y se hace para evitar que el Congreso pase vergüenzas, en caso los visite alguna delegación extranjera. Además, dijo que está en su derecho de pedir la remodelación de su oficina, la cual tiene asignada hasta el 14 de enero del 2020.

Según el portal electrónico guatecompras.gt, esta semana se levantó el evento de licitación para que el Organismo Legislativo adquiera una flotilla de 14 vehículos, los cuales serán utilizados para distintas actividades, sin especificar cuáles.

Según el Número de Operaciones de Guatecompras (NOG) 8633800, el Legislativo busca adquirir cuatro vehículos tipo sedán, un camión mediano, un microbús de 16 pasajeros, dos microbuses de ocho pasajeros, una panel cerrada para transporte de carga, tres pickup doble cabina con doble tracción y dos picops de tracción sencilla.

Según consta en el portal electrónico, el evento estará abierto a licitación durante los próximos 39 días, tiempo en el cual se recibirán las ofertas, las cuales deberán ser estudiadas previo a realizar la adjudicación del evento.

Estuardo Galdámez, quien firmó la certificación de las actas de la Junta Directiva donde se autoriza la compra, señaló que todos los Organismos del Estado tienen sus flotillas de vehículos.

Lea además: Finanzas advierte que presupuesto puede disminuir solo Q1 mil 185 millones

“El Congreso tiene carros comprados desde hace 10 años y unos vehículos de origen chino, coreano, taiwaneses y hasta de la India. No son carros apropiados después de tanto tiempo”, afirmó el congresista.

Señaló que este gasto se contempló dentro del presupuesto de este año, el cual fue avalado por la Junta Directiva del año pasado. Galdámez aseguró que hicieron un análisis que duró entre seis y siete meses para determinar si en realidad el Congreso necesitaba nuevos vehículos.

“Llegamos a conclusión que era justo y digno que el Congreso renovara su flotilla de vehículos que le sirven para diferentes asuntos administrativos. Por ejemplo, si hoy viniera una delegación del extranjero y nos toca recibirlos en el aeropuerto para llevarlos a cualquier parte, no tenemos un vehículo capacitado para eso”, señaló el congresista.

Lea también: No hay fecha de cuándo el Ejército comenzaría a trabajar la FTN

Afirmó que esta situación pondría en vergüenza al Congreso ante las instancias internacionales que visitan el país puesto que no hay forma de trasladar a los invitados.

Recalcó que la compra ya está planificada, por lo que la Junta Directiva solo cumple con este plan y que todo lo actuado será de forma transparente

Remodelación

En guatecompras.gt también figura el evento NOG 9249494, el cual es por compra directa de hasta Q90 mil para remodelar la oficina 502 ubicada en el edificio 7-10, ocupado por el Congreso.

La oficina está asignada al diputado Estuardo Galdámez y se pretende hacer remodelaciones de pintura, electricidad, entre otros acabados.

Lea además: Alcaldes tendrían limitaciones para postularse a diputados

Consultado sobre esta situación Galdámez respondió: “hay un renglón dentro del presupuesto del Congreso que autoriza remodelaciones de las oficinas de los diputados. Invito a los medios para que vayan, soy un diputado distrital, no tengo un área para conferencias, y cuando me visitan 10 personas o alcaldes con su corporación, o Cocodes, no tengo donde recibirlos, donde se sienten, ni ningún proyector para desarrollar un buen trabajo”, señaló el congresista.

Lea también: Retraso en Franja Transversal eleva costo de supervisión

Galdámez insistió en que realizar su trabajo de intermediación y fiscalización a la función pública justifica que haya hecho el uso del derecho que tiene para remodelar la oficina que tiene asignada.

Indicó que desconoce a cuánto ascenderá las compras que se harán para la remodelación del espacio porque son temas que no le corresponden realizar.

“Un diputado hace su solicitud de remodelación y es la Dirección General la que hace el presupuesto y hace los trámites para los remozamientos. Los diputados no manejamos los fondos para esto”, destacó el legislador.

Con información de:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS