Ciudad Guatemala

“Para evitar un daño irreparable a la seguridad de la población”, piden remoción de Enrique Degenhart


El amparo que busca dejar sin efecto el nombramiento del ministro de Gobernación Enrique Degenhart y del viceministro Kamilo Rivera fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad, por el abogado Alfonso Carrillo y las ciudadanas Stephanie López y Verónica Godoy. 

  29 agosto, 2018 - 21:43 PM

El amparo contra el Presidente Jimmy Morales es por “incumplir con su obligación constitucional de velar por la seguridad de los guatemaltecos al nombrar y mantener en el ejercicio del cargo al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y al Viceministro Kamilo Rivera Gálvez”, señala el documento.

La acción legal relata una serie de eventos como el nombramiento de puestos claves dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) y los constantes bloqueos al trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se enumeran hechos como, no haber brindado agentes de la PNC a operativos del MP, haber retirado a funcionarios policiales asignados a la CICIG, haber detenido, interrogado y aplicado el polígrafo a los policías que participaron en un operativo cercano a la residencia del Ministro de Gobernación, y en torno a que la propia CICIG aclaró que no tenían relación con Degenhart.

Según el abogado Alfonso Carrillo, Degenhart ha tomado decisiones que han puesto en grave riesgo la vida y la seguridad de los ciudadanos, ha dado muestras de su falta de idoneidad y capacidad en el desempeño de sus funciones, y ha demostrado que no respeta los límites que define la Constitución.

Amparo contra el Presidente ante la CC

Entre los hechos señalados se encuentran los nombramientos de quienes actualmente ejercen el cargo de Director General, Sub Director General de Apoyo y Logística, y Subdirector General de Investigación Criminal de la PNC, ya que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de la Policía Nacional Civil.

También se menciona haber condecorado y ascendido, ilegalmente ya que no se observaron los méritos dentro de la institución policial, a 320 elementos de la PNC entre el 27 de enero y el 24 de julio del presente año.

El amparo busca que se le indique al Presidente de la República que deje sin efecto el nombramiento del Ministro Degenhart y el del Vice Ministro Rivera.

Para evitar un daño irreparable a la seguridad de la población.

Una vez que el amparo fue presentado ante la CC, esta debe solicitarle al Presidente Morales que envíe un informe circunstanciado en un lapso de 48 horas.

El vocero del Ministerio de Gobernación Fernando Lucero indicó que no emitirá opinión sobre la acción presentada.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS