Ciudad Guatemala

Queda integrada comisión pesquisidora contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad


Durante la sesión plenaria de este jueves se integró la comisión que dará seguimiento a la solicitud de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, José Francisco Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía.

  17 enero, 2019 - 13:15 PM

El antejuicio fue promovido por la Asociación Dignatarios de la Nación (ADN), que los señala de incurrir en prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

ADN considera que la política exterior “solo le compete al Ejecutivo” y ellos se extralimitaron en ese tema en la resolución que permitía al embajador sueco Anders Kimpass permanecer en el país.

A su criterio estará citar a las partes y elaborará un informe que debe presentar al Pleno, quien debe votar con una mayoría calificada si quiere retirar la inmunidad a cada magistrado.

Los parlamentarios intentaron aprobar un proyecto de precedente para que cuando un antejuicio promovido contra dos o más dignatarios o funcionarios en un único expediente pueda ser conocido por una sola comisión pesquisidora.

Luego de una ardua discusión, decidieron retirar la propuesta. En su lugar se aprobó, con 106 votos, crear una sola pesquisidora pero que emita un informe por cada magistrado.

Los integrantes para la comisión pesquisdora son:

  • Presidente: José Alberto Hernández Salguero (UCN)
  • Secretario: Boris España Cáceres (Independiente)
  • Vocales:  Raúl Romero (Fuerza), Leocadio Jurácan Salomé (Convergencia), Elza Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador).

Estos fueron algunos de los argumentos presentados:

“Actuamos incorrectamente por varias razones, ningún magistrado puede ser juzgado por sus fallos, no lo permite la Constitución. Entiendo odios y rencores de algunos que hacen mal en traerlos al congreso… las cosas tienen que ser serias”, expresó el diputado Mario Taracena.

“El proceso de antejuicio no es un proceso penal. Aquí es lo que se tiene que cumplir con la ley y el proceso ya está acá porque lo envió la Corte Suprema de Justicia. Si se cometió un ilícito eso lo analizará la comisión pesquisidora”, respondió el diputado Juan Ramón Lau.

Lea también

Eduardo Mayora: “El Congreso tiene la oportunidad de renunciar a la venganza política”

“La Cicig es historia”, asegura el presidente del Congreso y propone evaluar relación con la ONU

Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS