Ciudad Guatemala

Qué fue lo que dijo Trump sobre las visas temporales luego del acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.


“Para Guatemala significa un increíble futuro brillante”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump, luego de que se firmara el acuerdo migratorio entre ambos países.

  27 julio, 2019 - 18:19 PM

El viernes 26 de julio, en el Despacho Oval, en la Casa Blanca, Enrique Degenhart (ministro de Gobernación de Guatemala) y Kevin McAleenan (secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos) firmaron un acuerdo migratorio que levantó una serie de críticas y preocupaciones.

Según Donald Trump, quien estuvo presente en la reunión, el acuerdo “va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y a va a detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”.

“En el tema de la migración se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña”, dijo el gobierno guatemalteco.

Durante el encuentro, Donald Trump hizo referencia a varios temas, entre ellos el negocio de los coyotes, contrabandistas, así como la posibilidad de expandir el acceso a la visa H-2A para trabajadores agrícolas.

El mandatario estadounidense aseguró que el acuerdo será base para la cooperación entre los dos países y aseguró que les permitirán a los guatemaltecos viajar a los Estados Unidos “con más facilidad que nunca”.

“Haremos un programa mucho más fácil y menos engorroso. Habrá más inversión bilateral”, dijo Trump.

10 frases de Donald Trump luego de la firma del acuerdo migratorio

  1. “Estoy muy emocionado de estar con un hombre muy importante de Guatemala, el ministro Enrique Degenhart”.
  2. “Es un acuerdo histórico de asilo, de tercer país seguro, entre nuestros países”.
  3. “Este acuerdo histórico sacará del negocio a los coyotes y contrabandistas. Son personas muy, muy, malas, enfermas, dementes, que ganan mucho dinero con la misera de los demás”.
  4. “El acuerdo inaugurará una nueva era de inversión y crecimiento para su nación”.
  5.  “Será la base para la cooperación entre nuestro países para expandir el acceso a la visa H-2A para sus trabajadores agrícolas. Les permitiremos entrar a nuestro país con más facilidad que nunca”.
  6. “La visa H-2A de verdad se agilizará. Queremos que sigan ingresando”.
  7. “Hoy estamos enviando un mensaje claro a quienes trafican y tratan con personas: se acabó”.
  8.  “Protegeremos los derechos de aquellos con solicitudes legítimas y terminaremos el extenso abuso del sistema y la incapacitante crisis en nuestra frontera”.
  9. “Estamos invirtiendo en el futuro de Guatemala, en la seguridad de los migrantes y sus familias”.
  10. “Quiero agradecer al presidente de Guatemala, al presidente Morales”.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS