Ciudad Guatemala

¿Qué es lo que roban de las tumbas del Cementerio General?


Restos humanos y pertenencias de los fallecidos han sido extraídos de tumbas en el Cementerio General.

  01 marzo, 2019 - 14:02 PM

Cuarenta y siete denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público, desde 2017 a la fecha, para que lleve a cabo la investigación, por los delitos de profanación de sepulturas, robo de lápidas y saqueo del patrimonio.

Pero los saqueadores no eligen tumbas al azar, buscan aquellas que tienen una antigüedad de al menos 50 años, considerando que en esa época las personas eran enterradas con sus joyas.

No se descarta que los responsables sean integrantes de una red que trafica con restos humanos dentro de las instalaciones.

Para evitar este tipo de crímenes, las autoridades del cementerio han instalado 16 cámaras de seguridad, en puntos estratégicos. También se coordina apoyo con la PNC para mantener la vigilancia del área.

Según el artículo 225 del Código Penal: “Quien viole o vilipendiare (denigre) sepultura, sepulcro o una funeraria, o en cualquier otra forma profanare el cadáver de un ser humano o sus restos, será sancionado con prisión de seis a meses a dos años.

El Cementerio General fue inaugurado en 1881, allí descansan los restos de presidentes, músicos y literatos.  También se encuentran obras de arte en mármol, bronce y otros materiales.

Estos son los mausoleos que más llaman la atención de los visitantes:

Lea también

Ladrones ingresan a cementerio y roban piezas de metal colocadas en las tumbas

Detenidos habrían matado a un hombre en un cementerio

Con información de: Ana Lucía Ola
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS