Ciudad Guatemala

Protestas en Estados Unidos para exigir justicia por Jakelin Caal


Un grupo de personas acudió hoy a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza de Nuevo México, Estados Unidos, en rechazo a la muerte de la niña guatemalteca Jakelin Caal.

  17 diciembre, 2018 - 10:20 AM

La menor de siete años fue detenida la semana pasa, al cruzar la frontera junto a su padre, Nery Caal, de 29 años.  Murió horas después, en custodia de la Patrulla de Control Fronterizo.

Preliminarmente se dio a conocer que no había comido ni ingerido agua durante días, presentó altas temperaturas y convulsiones.

Los defensores de derechos humanos exigen una investigación que de justicia a la familia.

“Justicia para Jakelin y todos niños migrantes”, se lee en las pancartas de los manifestantes, entre otras frases como: “Te fallamos Jakelin”, “Perdónanos Jakelin”.

Durante el fin de semana también se efectuó una vigilia en El Paso, Texas, para exigir justicia por la menor y el cese a la separación de familias.

Con el lema #JusticeForJakelin se ha convocado a diversos eventos, en varias partes de Estados Unidos, a través de Facebook.

Medios locales dieron a conocer que el padre firmó unos documentos, previo al deceso de la menor, en donde confirmaba que el estado de salud de su hija estaba bien, no obstante, es posible que no comprendiera, ya que los agentes no hablan su idioma natal.

El origen de Jakelin

Ella vivía en el caserío San Antonio Secortz en Raxruhá, Alta Verapaz. En la comunidad la conocían por su alegría, amigos dicen que le gustaba jugar y correr entre los maizales.

Migró junto a su padre, quien buscaba mejores oportunidades, ya que en su comunidad las personas viven en extrema pobreza.

Un trabajador en esa área gana entre Q40 y Q50 diarios, lo cual no alcanza para mantener una familia.

El consulado de Guatemala en Texas informó a la familia que el cuerpo de la niña podría ser repatriado en tres semanas.

Lea también

Lo que se sabe de la niña de Guatemala que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Migrante guatemalteca demanda a Trump, porque la Patrulla Fronteriza desapareció a su hijo

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS