Ciudad Guatemala

Procurador de los Derechos Humanos deberá acudir al Congreso


Este miércoles el Procurador de los Derechos Humanos rendirá el informe anual de labores. Diputados podrán realizar preguntas.

  28 enero, 2019 - 17:10 PM

El Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas, deberá asistir al congreso este miércoles, luego que los diputados lo citaran para escuchar su informe anual de labores. El artículo 274 de la Constitución establece que dentro de sus facultades está rendir al pleno un informe cada año.

Pero la citación generó discusión a lo interno de la Comisión de Derechos Humanos, ya que el presidente Anibal Rojas envió una carta a título personal solicitando que el magistrado de conciencia compareciera, sin consultar al resto de la sala de trabajo que en ese momento no estaba integrada.

Las diputadas Sandra Morán y Nineth Montenegro dijeron estar a favor de que el Procurador llegara al pleno pero dijeron que se debe seguir un procedimiento y en este caso se necesitaba el aval de la Comisión.

El presidente Rojas, aseguró que la ley le permitía realizar las citación, principalmente porque ya había sido designado en el cargo. Agregó que durante este año intentará acercar más al Procurador con el Congreso y enfatizó que él no estaba atacando a Jordán Rodas.  Finalmente la Comisión acordó citar al Magistrado de conciencia para conocer qué ha hecho en el último año.

En la instancia de jefes de bloque la Junta Directiva propuso que la citación se realizara este miércoles y fue respaldado por los diputados. Jordán Rodas podrá hablar de su gestión al frente de la PDH y si los congresistas lo consideran podrían hacerle preguntas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS