Ciudad Guatemala

Procesan a supuesto responsable de la muerte de María Isabel Véliz Franco y a un policía jubilado


Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo quedó ligado a proceso y en prisión preventiva, sindicado de ser el supuesto responsable de la muerte de María Isabel Véliz Franco, ocurrida en 2001, hecho por el cual hasta ahora hubo audiencia de primera declaración.

  30 julio, 2019 - 16:31 PM

También quedó ligado, pero bajo medida sustitutiva, Jorge Martín Ortiz, un policía jubilado después de 25 años de servicio por haber omitido indicios cuando le asigaron el caso. El sindicado padece cáncer y diabetes.

La audiencia se celebró en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a puerta cerrada porque el caso está en reserva.

Bolaños Acevedo, comerciante en 2001, quedó ligado a proceso por asesinato, en tanto que Ortiz lo fue por obstaculiazación a la justicia.

Bolaños Acevedo no era desconocido en este caso. El 21 de julio de 2003 dio declaración ante el Ministerio Público, de acuerdo con el escrito de alegatos finales sobre el caso elaborado por la Red de Violencia contra las Mujeres, remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2013, en demanda de justicia para Véliz Franco.

La Corte condenó al Estado de de Guatemala un año después.

 

María Isabel Véliz Franco.

Bolaños Acevedo fue capturado la semana pasada.

De acuerdo con testimonios, Véliz Franco fue vista el 16 de diciembre de 2001 en el almacén de la Sexta Avenida donde trabajaba cuando se fue con un “muchacho de mal aspecto”.

Días después, apareció muerta en un terreno baldío, con signos de violación y tortura.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS